El joven pianista lituano tocando ayer en la gran final

El joven pianista lituano Rokas Valuntonis fue ayer elegido ganador del XII Concurso Internacional de Piano de Campillos. El jurado acordó conceder a este pianista lituano de 30 años el primer premio de esta edición, dotado con 4.000 euros y recitales en importantes salas y festivales de España. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para Mamikon Nakhapetov, de Georgia. La pianista de Uzbekistán Tamila Salimdjanova se hizo con el tercer premio, por el que percibió 1.000 euros.

Juan Lago, pianista campillero y director artístico del concurso, presidió el jurado, que tuvo como vocales a Pascal Nemirovski (Francia), Paolo Baglieri (Italia), Yuri Didenko (Rusia), Nikita Fitenko (USA), Andreas Frölich (Alemania), Antonio Ortiz (España) y Paloma Socías (España), todos ellos profesionales de reconocido prestigio en el mundo del piano y de la música. Rokas Valuntonis también fue distinguido con el premio especial del público, otorgado tras la votación del público asistente en la prueba final. El premio especial concedido por la orquesta fue para Tamila Salimdjanova. Por su parte, Pedro López Salas se llevó el galardón al mejor pianista español del concurso.

Valuntonis interpretó en la final el concierto en Do Mayor K. 467 de W. A. Mozart. Nakhapetov interpretó el concierto en La menor op. 54  de R. Schumann y Salimdjanova compitió en la final con el concierto en Fa menor op. 21 de F. Chopin.

Estos tres pianistas accedieron a la final tras superar una primera fase y una dura semifinal celebradas entre los pasados miércoles y viernes y en las que participaron pianistas de España, Argentina, Japón, Turquía, Hungría, Bielorrusia, Singapur, Australia, China, Lituania, Rusia, Portugal, Corea del Sur, Ucrania, Kazajistán, Georgia, Alemania, Italia, Canadá, Irán y Uzbekistán.