‘El arte como modelo’ es el título de la nueva exposición que ha inaugurado este jueves en el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera, que reúne hasta 22 obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR) y que se podrá visitar hasta el próximo 27 de noviembre.

Como ha explicado en la inauguración el director del museo, Fernando Francés, la denominación de la muestra es un juego de palabras sobre la forma de enseñanza en escuelas clásicas de Bellas Artes, “donde utilizaban el modelo no para pensar, sino para copiar”, y la idea de mostrar al gran público una colección precisamente para todo lo contrario “para pensar y no para copiar”.

La exposición también persigue ayudar a los usuarios del MAD a entender la línea programática que está llevando desde que se puso en marcha: mostrar una idea de grupo para ver la singularidad en el arte andaluz. Así, por ejemplo, entre las obras, está la instalación ‘Sí, quiero’, de la antequerana Laura Segura, sobre la que Francés ha destacado como en su lenguaje encontramos conceptos como la feminidad o los roles género, temas recurrentes en las exposiciones del museo.

Como ha recordado su máximo responsable, una de las metas marcadas con su apertura era convertirse en un “paradigma del arte de proximidad de Andalucía”. Y si antes se ha mirado hacia la parte más occidental de la región, ahora lo hace con la oriental, y más concretamente con uno de sus referentes: un espacio de formación donde han tenido su punto de origen artistas como Javier Calleja, Paco Ortega Pomet o Jesús Zurita, también presentes en la muestra.

Para el decano de la Facultad de Bellas Artes de UGR, Francisco José Sánchez Montalbán, la muestra recoge parte del “espíritu” de la colección: propiciar que artistas jóvenes formados en este ‘alma mater’ puedan participar de los circuitos culturales. Como ha recordado, el objetivo de este proyecto, surgido en 2002, era ofrecer una “plataforma de divulgación y de defensa” de la creación artística contemporánea surgida del ámbito académico.

También ha asistido a la inauguración el diputado provincial de Cultura, Víctor González, quien ha destacado como en este caso la exposición trasciende los límites de la provincia, con esta colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UGR.

Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Cebrián, ha querido aprovechar la apertura de la muestra para agradecer tanto a Francés como a la directora de contenidos del MAD, Ana Rodrigo, el “trabajo magnífico” que se hace en el museo, no sólo por la exposiciones que organiza, sino también por ampliar la oferta cultural local con sus ciclos de cine en versión original o las actividades lúdico-educativas para escolares.

1 Comentario