La concejal responsable del área de Patrimonio Histórico, Eugenia Acedo anunció el pasado martes que las obras de restauración y recuperación de la fachada del Monasterio de San Zoilo marchan a buen ritmo. Acedo ha destacado el buen trabajo que están realizando los técnicos de Patrimonio, sobre todo, por la recuperación del cordón franciscano que rodea la puerta del templo que hoy día es sede de la Cofradía de los Estudiantes.

Para el trabajo de documentación ha sido muy importante el referente de otras iglesias similares repartidas por el antiguo reino de Castilla pertenecientes, como San Zoilo, al reinado de los Reyes Católicos. Este trabajo ha hecho posible averiguar cómo habría sido la fachada originariamente. Aunque en un principio no estaba previsto, el proceso de restauración se ha extendido a la apertura de una ventana que estaba tapiada y que dará luz al interior del templo y también a la espadaña de la fachada, quedando así un conjunto totalmente restaurado y en perfecto estado.

La concejal recordó también que el coste de los materiales, en torno a 15.000 € y de la mano de obra, van a correr a cargo del Ayuntamiento. Paralelamente, el Obispado ha comenzado con parte de las obras de restauración en San Agustín a falta de la restauración de la fachada, que el Ayuntamiento acometerá en pocos meses.

1 Comentario