En el Valle del Guadalhorce. El origen del término Coín es una cuestión no resuelta de manera definitiva, ya que bien pudiera derivarse de una reducción fonética progresiva de Castro Dzaquan (quizás de origen romance), o según otra teoría emitida por el estudioso Virgilio Martínez Enamorado, relaciona o puso en conocimiento la existencia de una estirpe o familia beréber de Córdoba durante el siglo IX, que eran conocidos con el antropónimo Banu Dhakuam. Ambas teorías son verosímiles, aunque ninguna está certificada con rotunda seguridad.

Los primeros asentamientos situados en el término municipal de Coín son los estudiados por los profesores Fernández, Márquez y Ferrer entre otros, en los alrededores de los ríos Grande, Pereila(s) y Nacimiento, datados en épocas Paleolíticas, Neolíticas y de los Metales

Entre sus monumentos a destacar reseñamos la Iglesia de Santa Maria de la Encarnación, la Iglesia de San Andrés, el Hospital de la Caridad, la Iglesia de San Juan Bautista, la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, la Torre del Antiguo Convento de Trinitarios Calzados o el Cementerio de San Fernando. Así como las cuevas rupestres ubicadas en la carretera de Marbella.

La fiesta grande de Coín es la Feria de Agosto, que se celebra durante los días 9 y 15 de dicho mes. La feria inlcuye una procesión nocturna de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la localidad, en cuyo honor también se celebra la Romería de la Fuensanta el primer fin de semana de junio. Asimismo, en mayo tiene lugar la Fiesta de la naranja, declarada de Singularidad Turística Provincial, y dedicada a la promoción de los productos agroalimentarios y artesanos de la localidad.

En Coín se producen artesanalmente objetos de alfarería, artículos de esparto y de palma, cerámica y sillería.

La gastronomía coineña está basada en los alimentos que produce su huerta, con los que se elaboran la sopa hervía, sopa poncima, gazpacho o gazpachuelo. En invierno es muy consumida la berza con pringá, que se suele acompañar con pan amasado a puño y cocido en horno de leña disponible en las tahonas de la ciudad. También se produce y consume chorizo, morcilla, salchichón, morcón y lomo en manteca, además de la naranja.

1 Comentario