Todavía sigue expuesta la muestra de Pasión de Semana Santa y esperan volver a impulsar las visitas que fueron frenadas por la pandemia

El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina vuelve a reabrir sus puertas en septiembre tras la ausencia de actividad por la pandemia, sumado a los meses de parón por el verano. Para esta nueva temporada han renovado prácticamente la mitad de su exposición. De 102 belenes artísticos y dioramas, que suman más de 2.000 figuras exclusivas a lo largo de sus siete zonas expositivas, 55 son “totalmente nuevos” han explicado el presidente, Antonio Díaz y la presidenta, Ana María Caballero, de la Fundación Díaz Caballero, quienes han destacado que nuevos montajes en los que los autores han partido de cero.

Por otra parte, todavía sigue expuesta la muestra de Pasión de Semana Santa en el salón de actos anexo al museo, por lo que los visitantes tienen disponible también esta opción a la hora de realizar el recorrido por las instalaciones.

Otra de las novedades del Museo Internacional de Arte Belenista ha sido la instalación de 19 belenes típicos de varios países del mundo:  Estados Unidos, Perú, China, Filipinas, Japón y Tailandia, Alemania, Irlanda, Israel, Reino Unido o Uganda. Una donación de la familia Ruiz Villena, de Madrid.

Uno de los propósitos de la fundación es que “el mayor museo de belenes del mundo” consiga mayor promoción. Una petición que trasladarán a las instituciones públicas como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en próximas visitas. Además, según explican Díaz y Caballero, de las 50.000 personas que acuden anualmente a ver los belenes, muchas son de fuera de Andalucía. En este sentido, esta nueva temporada esperan volver a impulsar las visitas que se han frenado por la Covid-19, y recibir al menos la mitad de los dato registradas años anteriores a la pandemia. Aunque oficialmente han permanecido cerrados, los promotores confiesan que las visitas individuales de gente de fuera han sido muy recurrentes.

El Museo también se prepara para recibir a una media de 500 personas diarias durante la celebración del Congreso Internacional de Belenes que se desarrollará en 2021 en Sevilla, donde se esperan 1.500-1.800 participantes de todo el mundo. Un hecho que también ha condicionado a la familia a la hora de reservar algunas piezas para entonces.

De cara a Navidad, también el Museo de Arte de la Diputación acogerá una muestra de figuras provenientes del Museo de Belenes.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?