El documento en el que se le concedió la merced de ciudad, un Privilegio Domiciano o un escrito de compraventa de una casa en Granada de finales del siglo XV. Estas son algunas de las piezas que se pueden ver en la nueva exposición que se ha inaugurado este viernes en el Museo de la Cuidad “Los Pergaminos del Archivo Municipal de Antequera”.

Una veintena de documentos componen este muestra centrada en una de las series documentales más importantes que se conservan, como son aquellos documentos elaborados en pergamino. “Suelen ser los documentos más solemnes”, ha recordado el archivero y quien fuera hasta el año 2012 directo del Archivo Municipal de Antequera, José Escalente. 
Entre los documentos expuestos también se pueden contemplar escritos de algunas de las cofradías de Semana Santa y otros propiedad del Obispado de Málaga que se custodian en el Archivo. Todos ellos, como ha subrayado Escalante, “una pequeña muestra del rico patrimonio documental” con el que cuenta el centro.
“Antequera es una cuidad riquísima, histórica. Tenemos un archivo absolutamente increíble en todos sus fondos documentales, con una atención y cuidado especialísimos”, ha querido destacar el alcalde Manuel Barón durante la inauguración.
En este sentido, ha invitado a todos los ciudadanos a que se acerquen hasta el Museo de la Ciudad para disfrutar de esta exposición, que estará abierta hasta el 30 de junio, y así poder contemplar documentos “curiosísimos”, en los que descubrir de otra forma la Historia de Antequera.
Difusión
Desde las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento quieren que esta exposición sea la primera de muchas en las que el material con el que cuenta el Archivo sea el protagonista. De hecho, según la concejala delegada de ambas áreas, Ana Cebrián, esta muestra es el comienzo de una nueva etapa en la que este centro “va a abrirse mucho más”, para que antequeranos y visitantes conozcan de primera mano “el tesoro que tenemos”.

“Inauguramos así esta andadura y damos a conocer nuestra Historia a partir de estos escritos, que puede ser uno de los elementos que más nos atraen”, ha comentado Cebrián.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?