La candidatura de los Dólmenes de Antequera en su camino a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco da paso a la mejora de infraestructuras que estaban pendientes de terminar. Es el caso del Museo, cuya estructura está terminada y en la que se invertirán 9,4 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, según informó el director del conjunto, Bartolomé Ruiz.

La provincia podría estar a punto de conseguir la primera protección por parte de la Unesco con los Dólmenes de Antequera. El sitio engloba cinco monumentos, dos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal) y tres culturales (el dolmen de Viera, el de Menga y el Tholos del Romeral). Asimismo, sería el primer bien megalítico declarado Patrimonio de la Humanidad en Europa Continental.

El futuro museo de los Dólmenes cuenta con una inversión del gobierno andaluz para su primera fase de 1,5 millones, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La infraestructura llevará el nombre de Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, y atesorará cientos de miles de piezas encontradas a lo largo del último siglo en excavaciones arqueológicas del norte de la provincia de Málaga, en tierras de Antequera.

Por otro lado, el Conjunto Megalítico se encuentra inscrito desde 2002 en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, la antesala de la Representativa. Así, 2015 España lleva este 2015 al sitio de los Dólmenes como única candidatura en un viaje cuyo fin no se conocerá hasta 2016.

Esta candidatura ha aumentado el número de visitas, siendo el pasado año 2014 el monumento más visitado en la Ciudad del Torcal con 95.691 visitas.

Los Dólmenes ya cuentan con un sitio web para poder realizar un recorrido virtual desde casa y conocer más en profundidad el sitio del conjunto megalítico.

Con un solo clic, a través de http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/dolmenesantequera/visitavirtual/andalucia.html, se puede recorrer el paisaje que ofrece el conjunto dolménico, La Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera, con la inclusión de fotografías que permiten captar momentos únicos.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?