En torno a 300 faroles con tecnología led quedan por instalar en el alumbrado público de Antequera, de los más de 4.000 que estaban previsto cambiar en todo el municipio. Cuando finalice esta tarea las emisiones de C02 a la atmósfera que provocan su encendido se reducirá en más se reducirá en más de un 70% y alcanzando las 1.200 toneladas menos sumadas las nuevas a las 2.500 luminarias que también se han renovado.

A lo largo de este mes se esperan concluir con los trabajos para terminar de colocar las nuevas luminarias, en el barrio de la Quita, Cerro San Joaquín y un grupo en la pedanía de la Joya. Y dada la cercanía del final de esta actuación con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente -que se conmemoró el pasado 5 de junio- el Ayuntamiento ha querido realizar este martes un acto simbólico con la instalación de uno de estos faroles más eficientes en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

Como ha recordado, Juan Ramón Cortes Juan Ramón Cortes, gerente de la UTE Esmar, encargada de las actuaciones, además de reducir las emisiones, los nuevos faroles también contribuyen a un menor generación de residuos, muchos de ellos contaminantes. Las anteriores luminarias podían llegar gastar dos lámparas al año, mientras que con las nuevas el Ayuntamiento se podrán ahorrar la instalación de hasta 100.000, en los 12 años que dura el nuevo contrato del alumbrado público. Asimismo, la Administración local verá reducida su factura de la energía eléctrica en cerca de un 60%, gracias a la mayor eficiencia energética de estas farolas.

Cortes también ha destacado cómo los nuevos faroles apenas dejan escapar menos de 1% de luz hacia el hemisferio superior. Esto permitirá también una mejor visión del cielo nocturno local, además de evitar “molestias” hacia ventanas y balcones, como ha apuntado el concejal delegado de Medio Ambiente, Juan Álvarez.

Por su parte, para el alcalde Manolo Barón, el cambio del alumbrado público demuestra que también hay medidas “muchos más potentes y decisivas comprometidas con el Medio Ambiente”, al margen de las que tiene que ver sólo con el mantenimiento de los entornos naturales.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?