El Ayuntamiento está de acuerdo con la Ley de Economía Circular, pero no con el procedimiento que «convierte a las administraciones locales en meros recaudadores»

El Ayuntamiento de Antequera ha anunciado la modificación de las ordenanzas fiscales para incluir un nuevo impuesto decretado por el Gobierno. Se trata del nuevo canon de la basura (Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, la Incineración y la Coincineración), una medida dentro de la Ley de Economía Circular para hacer frente a los gastos de la recogida selectiva de basura orgánica y que influirá de forma directa en el bolsillo de los ciudadanos.

En principio, la aplicación de esta norma ha supuesto incrementar la aportación que el Ayuntamiento destina al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos en un 75%, pasando de 515.000 euros a más de 900.000 euros, según ha explicado el concejal de Hacienda, Actividades  Centro de Datos y Comunicación, además de consejero delegado de Aguas del Torcal, Antonio García Acedo.

«Es cierto que debemos transitar hacia ese modelo de ciudad sostenible, medioambiental y ecológica, pero consideramos que el procedimiento que ha establecido el Gobierno es insuficiente. En primer lugar, porque a las administraciones locales nos convierte en medio tramitadores. Queremos dejar claro que recaudamos, pero no nos quedamos con el dinero«, ha dicho García.

«Estamos de acuerdo con la Ley de Economía Circular, pero no estamos de acuerdo con el procedimiento establecido. El Gobierno de España está utilizando a los Ayuntamientos como meros recaudadores de impuestos. El bolsillo de cada antequerano afrontará este nuevo pago, contamine o no contamine. Eso no es de recibo«, ha manifestado el alcalde, Manolo Barón.