El número de contratos firmados en la comarca de Antequera asciende a 22.683 en el primer semestre de 2014

1
3

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto al presidente de la Fundación MADECA, Jesús Fortes y el director de la Fundación, Francisco J. García, han presentado esta mañana el estudio ‘Claves del mercado de trabajo en la Comarca de Antequera’. Este trabajo, realizado por la Fundación MADECA en colaboración con la Diputación de Málaga, revela que el número de contratos firmados en la comarca asciende a un total de 22.683 durante el primer semestre del año.

El director de MADECA apuntó a que el objetivo de esta fundación, creada en 2011, es propiciar acciones que impulsen el desarrollo económico de la provincia de Málaga, por lo que mostró su ‘gran orgullo’ al poder comunicar “estos datos tan esperanzadores”.

De este modo, destacó también que en la comarca los datos de paro registrados en el pasado mes de junio muestran un descenso de un 5,96 por ciento, lo que supone unos 435 parados menos respecto al mes de mayo. Otro dato importante a destacar es que el paro ha ido experimentando un descenso constante desde el mes de marzo. En este punto cabe resaltar que el paro ha bajado en los sectores de Industria, con un descenso del 16, 4 por ciento; Servicios, con un descenso del 1,37 por ciento y el sector de la Construcción, con un llamativo descenso del 26,50 por ciento en el mes de junio respecto a junio de 2013 , aunque aún queda la Agricultura como asignatura pendiente, ya que en este sector el paro ha registrado un aumento relativo de un 0,93 por ciento, respecto a junio de 2013. La franja de edad más favorecida por esta bajada del paro es la comprendida entre los 25 y los 44 años, habiendo bajado tanto el paro masculino, en un 9,63 por ciento, como el paro femenino, en un 1,77 por ciento. 

Respecto a la contratación, en el mes de junio de 2014 se han registrado 3.865 contratos en la comarca de Antequera, lo que supone un incremento del 13,38 por ciento respecto a junio de 2013, y que se traduce en unos 456 contratos más. Con respecto al mes de mayo de este año, el incremento ha sido de un 2,09 por ciento, unos 79 contratos más firmados.


Datos importantes en este punto es el aumento de un cuatro por ciento respecto a mayo de la contratación indefinido. Este descenso ha sido protagonizado fundamentalmente por los contratos de tipo ‘convertidos a indefinidos’, es decir aquellos que eran temporales y que se han convertido en indefinidos, ya que los contratos firmados inicialmente como indefinidos han experimentado un crecimiento interanual del 34,29 por ciento. Sin embargo, en la contratación temporal, las cifras arrojan un aumento de un 2,05 por ciento respecto al mes de mayo, y un aumento del 13,82 por ciento respecto al mes de junio de 2013. 
El alcalde de Antequera ha mostrado su ‘satisfacción’ por estos datos que, como ha destacado “muestran que la tendencia será una evolución en aumento”, al mismo tiempo que confía en que cuando se den los datos del segundo semestre del año en enero de 2015 los datos sean “aún mejores, ya que los mejores meses para la contratación en Antequera y comarca son septiembre y octubre”. De esta manera, el munícipe recalcó que “aunque aún queda mucho que hacer, ya se ve que las reformas están dando su fruto porque la recuperación económica es un hecho reflejado en estos datos”, del mismo modo quiso destacar que “el próximo objetivo es consolidar esta recuperación y mantenerla sin caer en los errores anteriores y con el único fin de seguir creando empleo”.

1 COMENTARIO