El Ayuntamiento de Campillos y el Obispado de Málaga van a firmar un convenio de colaboración para iniciar la rehabilitación de la Iglesia Santa María del Reposo de la localidad, del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural desde 2004.

La primera fase de las obras se centrarán en la restauración de la fachada, de estilo barroco, que presenta un «estado deterioro bastante importante», como apuntan desde el Consistorio. El presupuesto de esta actuación rondará los 100.000 euros, de los que un 60% saldrán de las arcas municipales para estos trabajos, que cuentan con el apoyo unánime de toda la población y aprobado el último Pleno municipal, celebrado la pasada semana. Tras estos primeros trabajos está previstas otras dos fases más dentro del proyecto global, cuya inversión se acerca de los 500.000 euros.

Con el convenio, que tendrá una vigencia de diez años, el Obispado adquiere el compromiso de ceder el inmueble rehabilitado para la realización de actos culturales organizados por el Ayuntamiento y a mantener el templo abierto visitantes durante las actividades y eventos municipales de promoción turística.

«Estamos ante el patrimonio cultural y turístico más importante del casco urbano de Campillos y el deterioro que sufre es cada vez más preocupante. No podíamos dejar que continuase en esta situación y el pueblo pedía que se buscase una solución. Gracias a este convenio, a la participación de la ciudadanía y también a las hermandades y cofradías del municipio, esta rehabilitación va a ser una realidad», ha manifestado el concejal de urbanismo, Diego Lozano, sobre este proyecto.

El Ayuntamiento también ha intentado que el proyecto participen económicamente la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. Sin embargo ambas instituciones han rechazado la petición «por diferentes motivos». «Esperemos que puedan sumarse en próximas fases», ha apuntado Lozano.

3 Comentarios