El archidonés ha abordado el nuevo rol de la biología molecular en el tratamiento del cáncer

El oncólogo archidonés, Emilio Alba, ha inaugurado este jueves 1 de diciembre el Aula de Excelencia en Medicina Interna ‘Ciudad de Antequera’, iniciativa conjunta entre el del Área Sanitaria Norte de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera que tiene como objetivo el desarrollo de actividades de promoción y divulgación científica en atención sanitaria y cuidados de salud dentro del área de conocimientos de la Medicina Interna con niveles de calidad de excelencia.

La principal actividad de divulgación científica que se va a llevar a cabo en torno a este Aula será el desarrollo de una conferencia magistral, realizándose dos veces al año, en torno a junio y octubre, en el salón de actos del Hospital de Antequera.

Para ello se contará con destacadas personalidades del mundo de la medicina y la investigación científica, como ha sido el caso de la primera ponencia del oncólogo Emilio Alba, quien ha impartido la conferencia ‘Medicina de precisión: su aplicación en el cáncer’.

En la presentación del Aula, la gerente, Belén Jiménez, ha resaltado la vocación de servicio a la comunidad con la que nace este ciclo de conferencias, en las que ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional expondrán los principales avances en su área de conocimiento con un enfoque comunitario.

Durante la ponencia, Emilio Alba ha destacado que la biología molecular ha permitido avanzar en el conocimiento del cáncer en los últimos veinte años lo mismo que en los 2.000 años previos, al tiempo que ha supuesto un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer, que deja de ser genérico para pasar a ser personalizado de cada tipo de tumor, en base a la expresión molecular que tenga.

El Ayuntamiento ha otorgado al conferenciante invitado una escultura en bronce vincula la ciudad de Antequera con la labor asistencial y los cuidados que se prestan en el hospital.

El alcalde Manolo Barón ha destacado la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas conjuntas con el Área Sanitaria Norte de Málaga, siendo ejemplo de la estrecha colaboración que se presta entre ambas instituciones. En este sentido Barón ha afirmado que “este aula es un paso más en la colaboración siempre leal y magnífica entre el Ayuntamiento de Antequera y el Área Sanitaria Norte de Málaga, materializada anteriormente a la hora de mejorar los consultorios médicos de las pedanías, mediante la cesión de espacios municipales para el desarrollo de campañas de vacunación o incluso a nivel autonómico con el nuevo proyecto de almacén logístico de Servicio Andaluz de Salud en terrenos municipales anexos al Hospital. Todo ello, trayendo beneficios a la sociedad antequerana y de toda la comarca”.

El cáncer es responsable de más de 4.400 muertes al año sólo en la provincia de Málaga, siendo además la principal causa de años potenciales de vida perdidos en nuestro país, lo que justifica la priorización en la investigación biomédica en este tipo de patología.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?