Según el PSOE, el 10 de enero concluye la gestión de la actual empresa y residentes y trabajadores desconocen qué va a ocurrir a partir de ahora

El PSOE de Málaga ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos que garanticen en el plazo más breve posible la viabilidad presente y futura de la Residencia de Mayores y Unidad de Estancia Diurna de este municipio.

En rueda de prensa realizada a las puertas de la misma, el parlamentario socialista por la provincia José Luis Ruiz Espejo ha anunciado la presentación de una PNL a debatir en el próximo Pleno del Parlamento andaluz en la que trasladan su preocupación sobre la situación en la que se encuentra este centro en particular, así como el conjunto del sistema de cuidados, en especial las residencias y centros de día en Andalucía.

“Esta inquietud nos la han hecho llegar tanto los trabajadores y trabajadoras de esta residencia. De igual manera, se trata de una preocupación que han manifestado las empresas que se encargan de gran parte de la gestión de estos centros, así como los familiares de los propios usuarios. Quiero recordar que en Andalucía hay un déficit de plazas para mayores y personas con discapacidad como lo certifican los estudios publicados que sitúan a nuestra tierra por debajo de la media nacional en número de plazas en residencias para personas mayores, provocando que exista un déficit de unas 30.000 plazas en el conjunto de la comunidad autónoma”, ha señalado.

Así, continúa Ruiz Espejo, existe una enorme infrafinanciación de las plazas de residencia en Andalucía. “Los costes financiados por la Junta están por debajo de los costes reales de estas plazas, algo que se ha visto agravado por el incremento de la inflación, y muy por debajo también respecto a la media de las comunidades autónomas. Por ello entendemos prioritario incrementar la financiación del precio-plaza en un 26 por ciento en los próximos tres ejercicios por parte de la administración autonómica y así permitir que este modelo pueda continuar existiendo”.

“Y, por otro lado, los retrasos que siguen existiendo en la cobertura de las plazas, especialmente de las vacantes que se dan en las residencias, sobre todo, en las residencias de pequeño tamaño, y que ocasiona un grave desequilibrio económico que hacen muy difícil hacer viables estas residencias, como está ocurriendo en este caso de Cuevas de San Marcos”, ha desgranado.

En esta Proposición No de Ley, recalca Ruiz Espejo, instamos también a que se refuerce el personal de valoración de la dependencia y de elaboración de los planes individuales de actuación para agilizar los tiempos e impida los retrasos en la incorporación de residentes y usuarios en estos centros, acabando así con las interminables listas de espera en la dependencia actuales”.

“Desde el PSOE estamos convencidos de este modelo porque entendemos que, garantizando su sostenibilidad económica, contribuimos al mantenimiento y al arraigo de nuestros pueblos, a la lucha contra la despoblación rural al garantizar estos servicios públicos y porque procura un sistema de cuidados de mayor calidad y calidez humana”, ha insistido.

Entretanto, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos, Isabel Herrera, ha mostrado su preocupación con la situación que está atravesando la Residencia de Mayores y Unidad de Estancia Diurna de la localidad, un centro de titularidad municipal, “que lleva cinco años de estar en territorio de nadie”.

“Aunque se ha dado un primer paso, lo cierto es que por ahora el proceso está siendo muy lento porque la empresa que la gestiona ha anunciado su salida para el próximo 10 de enero y desconocemos por completo cuál será el futuro tanto de los residentes como de los trabajadores y trabajadoras del mismo”, ha lamentado Herrera.

Por último, Carmen María Serrano, trabajadora de esta residencia desde hace 17 años, ha expresado su inquietud porque el modelo actual de gestión de residencias de mayores no está resultando rentable a muchas empresas. “Clece ha estado prestando su servicio con un contrato prorrogado desde hace cinco años y ya ha comunicado al Ayuntamiento que el próximo 10 de enero deja de prestar el servicio”.

“Desde que trasladó su negativa a continuar gestionando la residencia, el Ayuntamiento ha tratado de adjudicar el servicio en varias ocasiones, pero ninguna empresa se ha presentado y se ha visto obligado a tener que gestionarla directamente. Como trabajadora le pediría que agilizara los trámites, se reúna con la directora del centro lo antes posible y afronte la gestión de este porque hay personas en situación de dependencia y trabajadores que desconocen qué va a pasar a partir de ahora”.