El paro baja en abril en Antequera en 168 personas y se sitúa en 3.306 desempleados. Es el primer descenso de los datos de desempleo en lo que va de año, después de que durante enero, febrero y marzo subiera de manera consecutiva. De este modo, en la ciudad hay actualmente 1.208 hombre inscritos y 2.098 mujeres, de nuevo el paro femenino es mayor que el masculino, pero a pesar de todo, en este mes de abril el descenso del desempleo ha sido mayor entre las mujeres que en marzo sumaban 2.199 y 1.275 hombres.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, asegura que ha sido de la serie histórica desde 2005 el mejor mes de abril junto al del año 2017. «Casi 300 personas menos en el paro que en el pasado 2018 y la bajada en Antequera ha sido mayor que en Andalucía o España con hasta cinco puntos de descenso, estoy muy contento y a partir de ahora, al pasar los meses más acusados de descenso, se podrá recuperar y que con estos datos lleguemos a diciembre con menos de 3.000 parados», ha explicado el alcalde.

Valoraciones

El PSOE ha sido el primero en valorar estos datos que ha definido de «estancamiento laboral, estancamiento económico». Desde el grupo socialista aseguran que con este descenso del paro «no recuperamos las caídas de meses anteriores».

Para el PSOE este descenso coincide con la Semana Santa y las campañas agrícolas. «Repunte en la contratación y por tanto, disminución del desempleo femenino, si bien con altos índices de temporalidad por su ligazón al sector servicios y al agrícola tanto en su faceta de recolección como en la de transformación agroalimentaria. Sin embargo, ni la Semana Santa con sus contrataciones temporales, ni la extraordinaria campaña del espárrago, ni la masiva campaña de la haba en la comarca, logran mejorar la pésima situación laboral en Antequera», asegura el concejal socialista, Paco Morente.

La contratación aumenta en más de 400 personas, creciendo en todos los sectores, menos en el de la construcción, que experimenta una fuerte caída. «A pesar de la importancia del sector para la economía antequerana. La contratación temporal sigue dominando, alcanzando el 96% del total. Esperemos que la entrada en vigor de los controles horarios obligatorios en la empresas, en la próxima semana, sirva para paliar la alta precarización de nuestro mercado laboral”, ha definido.

Por su parte, el portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, ha dicho que se trata de una buena noticia. «Sin embargo, habría que analizar cómo es el empleo que han encontrado estas personas, sin haberlos analizado aún puedo decir que la tasa de temporalidad sigue superando el 95 por ciento y eso quiere decir que de diez contratos más de nueve son de semanas o días y además coincidiendo con días de vacaciones, hemos confiado todo al turismo de ahí que dependamos tanto de la estacionalidad con un mercado laboral débil y sin continuidad», ha dicho Matas.