Con el último aerogenerador que se está instalando en el parque eólico ‘Los Arcos’, situado entre Almargen, Teba y Campillos, se generará «más de 100 GWh al año de energía verde, lo que equivale al consumo de 28.000 familias” por lo que se evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 69.000 toneladas de CO2. Así lo ha afirmado Alfonso Vargas, responsable de desarrollo del parque eólico.

Y es que Endesa está instalando esta semana el último de los diez aerogeneradores de este parque eólico. La filiar renovable de Endesa, Enel Green Power España (EGPE) termina así la fase de construcción de la planta de 34,6 megavatios (MW) de potencia que estará operativa a finales de año, entre el 11 y 12 de diciembre. En total la construcción de esta planta eólica supondrá una inversión de 35’5 millones de euros.

Cada aerogenerador de cerca de 3’5 megavatios de potencia se instala a una altura de 84 metros, cuenta con 3 palas de 64,5 metros y pesa 130 toneladas. En total, más de 280 toneladas que soportarán velocidades de viento máxima de 30 metros por segundo.

En la instalación de cada uno de los diez aerogeneradores están participando 10 expertos locales en materia renovable. En toda la fase de construcción, la planta dará empleo «a más de 100 personas», además de promover la creación de nuevos puestos de trabajo con la realización de cursos formativos.

EGPE cuenta con 12 plantas eólicas en Andalucía, de las cuales 5 están situadas en Málaga. Concretamente dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, otra en Almargen y otra en Sierra de Yeguas. «Estamos en una de las zonas de Andalucía con más generación eólica, es una comarca con muchos recursos de viento y estamos en torno a los 450 megavatios instalados. Tan solo Tarifa estaría a la misma altura que esta zona», ha explicado Vargas.

Este parque eólico forma parte de los 540 MW eólicos que EGPE se adjudicó en las subastas de energía renovable organizadas por el Gobierno en mayo de 2017. De cara al año que viene, Endesa tiene previsto instalar dos plantas fotovoltaicas en el término municipal de Teba, que tendrán una potencia de 70MW y que serán las «primeras plantas fotovoltaicas que empiecen a operar en la zona» pues hasta ahora solo hay parques eólicos.

La construcción se basa en el modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’ de Enel Green Power en la que se incluyen paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas, además de medidas de ahorro. Ambos equipos se donarán a los municipios para uso público, sumándose así otro beneficio a los impuestos y a la generación de empleo en las localidades.

Endesa gestiona actualmente más de 6.975, 8 MW de capacidad renovable en España. Más de 2.265,7 se gestionan a través de EGPE.

Además de herramientas especializadas, EGPE está utilizando técnicas innovadoras como el empleo de drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente del componente de la turbina, plataformas digitales y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta. Estas soluciones aumentan la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos.

 

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here