El PSOE pierde un concejal, pasando de 7 a 6; Izquierda Unida consigue mantener uno y Vox vuelve a quedarse fuera del Ayuntamiento

Antequera vuelve a confiar en Manolo Barón y en el Partido Popular para seguir gobernando la ciudad durante los próximos cuatro años. El equipo de Barón ha revalidado este domingo 28 de mayo en las elecciones municipales su mayoría absoluta, la cuarta consecutiva desde que entró al Ayuntamiento de Antequera en 2011.

El popular ha batido además récords con la obtención de tres nuevos concejales, que incrementan la cifra total de ediles de 11 a 14 y más de 11.000 votos (11.438 en el 100% del escrutinio).

Resultado un poco amargo para el PSOE liderado por Francisco Calderón que ha vuelto a sufrir la salida de un concejal como ocurrió en 2019, pasando de 7 ediles a 6 al perder cerca de 800 votos (5.532).

En el caso de Izquierda Unida Con Andalucía, la candidatura encabezada por Pilar Ruiz también ha perdido uno de sus dos concejales, pero aun así la número uno ha conseguido mantener la representación en el Ayuntamiento con el respaldo de 1.230 ciudadanos.

Aunque se ha quedado cerca, Vox tampoco ha tenido la oportunidad esta vez de entrar en el Ayuntamiento al conseguir solo 767 votos, una cifra que aún así dobla la del 2019 cuando obtuvo 392 votos.

Hay que destacar que este año la participación ha sido del 60,32%, un punto y medio menos que en 2019, pues ha habido una abstención del 39,67%.

Configuración del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Antequera quedaría configurado durante los próximos 4 años con 14 concejales del Partido Popular, 6 del Partido Socialista y 1 de Izquierda Unida.

De esta forma, por el Partido Popular ocuparían un asiento en el Ayuntamiento Ana Cebrián, Juan Rosas, Alberto Arana, Elena Melero, Teresa Molina, Antonio García, Sara Ríos, José Manuel Medina Galeote, Francisco Sánchez, José Manuel Fernández, María Sierra, Antonio García y Marta González.

Barón ha apostado así por mantener durante una legislatura más a la mayoría de hombres y mujeres que han formado su equipo de gobierno en los últimos cuatro años, aunque con el aumento de ediles entran caras nuevas al equipo de gobierno.

Por parte del PSOE entran en la oposición, el cabeza de lista, Francisco Calderón, seguido de María Dolores Melero, José Luis Ruiz Espejo, Noemí Escobar, Jaime León y María José González. Hay que destacar que Calderón decidió en su nueva candidatura renovar a todos sus concejales, por lo que ahora le acompañan nuevas incorporaciones, pero también algunas caras conocidas como la número dos y el número tres que regresaron para formar parte de la nueva lista.

En IU, Pilar Ruiz mantendría como se ha mencionado antes, su escaño como concejal tras la salida de Francisco Matas como cabeza de lista.

Cuatro mayorías absolutas

Desde que Manolo Barón consiguiera en 2011 arrebatar la alcaldía al PSOE en uno de sus feudos en Andalucía frente a la entonces candidata socialista, Rosa Torres, el PP ha ganado siempre los comicios municipales con mayorías absolutas.

En 2019 el PP obtuvo la mayoría absoluta en el Ayuntamiento tras conseguir 11 de los 21 concejales en juego. Barón se consolidó así como el regidor de la ciudad de los Dólmenes un mandato más, consiguiendo entonces la que sería su tercera mayoría absoluta. Hasta entonces, ningún alcalde había conseguido sumar tres mayorías absolutas consecutivas y ahora suma una cuarta.

Por su parte, el Partido Socialista, encabezado por Francisco Calderón, no logró en 2019 su objetivo de desbancar a los populares, llegando incluso a perder un concejal y pasando de 8 a 7 ediles en el Consistorio antequerano.

Adelante Andalucía (IU y Podemos) mantuvo sus dos concejales y Ciudadanos entró en la corporación con un único concejal. Fuera de ella se quedó Vox, que no consiguió representación en el Ayuntamiento, al obtener menos de 400 votos en aquel entonces.

En total, en las pasadas elecciones se presentaron en la ciudad 6 candidaturas y los 32.186 ciudadanos que estaban llamados a las urnas tuvieron que elegir entre ellas para designar a los 21 concejales que integraron el pleno del Ayuntamiento de la ciudad del Torcal.

En 2019 se consiguió un 61,91% de participación del censo electoral, lo que se traduce en que 19.926 de 32.186 antequeranos ejercieron su derecho a voto. Por lo que hubo una abstención del 38,09% , esto es, 12.269 personas.