El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, se ha comprometido hoy en Antequera a asegurar la estabilidad política de Bobadilla Estación, una vez que el núcleo de población ha obtenido el reconocimiento de la Junta de Andalucía para convertirse en entidad local autónoma (ELA). Así, el responsable socialista, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa con la secretaria general del PSOE en Antequera, Pepa Arranz, y el concejal socialista Manuel Chicón, quien ha subrayado que en la constitución de la comisión gestora de Bobadilla, en la elección de la presidencia de la misma y en la gestión de las competencias que esta va a asumir, “los socialistas vamos a mantener la misma posición responsable y constructiva que hasta ahora”. “Nuestro único interés es que los ciudadanos sean de primera categoría como los de cualquier otro municipio”, ha añadido.

Fernández ha felicitado a los 1.193 habitantes de Bobadilla Estación y ha remarcado que este reconocimiento “es una conquista política de los vecinos de este núcleo de población, a los que hay que añadir la Barriada Ortiz Recio y La Torrecilla”. Asimismo, ha defendido la posición “activa y constructiva” que ha mantenido el PSOE en el proceso de constitución como ELA de Bobadilla.

En este sentido, el responsable socialista ha querido recordar algunos hitos de dicho proceso. En primer lugar, ha puesto en valor la legislación andaluza, la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), que ha permitido este reconocimiento al “apostar decididamente por la descentralización territorial” y “que no fue apoyada por el PP”. “El PSOE es un partido profundamente municipalista y por eso cuando legisla, lo hace pensando siempre que quienes mejor pueden prestar los servicios son aquellos que más cerca están de los que lo reciben”, ha destacado.

En segundo lugar, según Fernández, hay otra administración clave en este proceso: el Ayuntamiento matriz, el consistorio de Antequera, que es el que inicio el expediente para que Bobadilla de constituyera en entidad local autónoma. Así, ha recordado que en 2009 el Ayuntamiento de Antequera gobernado por el PSOE “demostró sobradamente su intención de satisfacer y promover el deseo de autogobierno de los vecinos de Bobadilla Estación”.

El responsable socialista ha advertido que la ELA de Bobadilla Estación “ya nace mutilada como consecuencia de la actual ley de reforma local aprobada por el PP”. “Esta ley vulnera la autonomía local y condiciona la viabilidad de las ELA y municipios pequeños, la gestión de su propia economía y también la del municipio matriz”, ha dicho. Al mismo tiempo, ha recordado que el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el portavoz del PP y diputado en el Congreso, Ángel González, han apoyado esta reforma “que impide que Bobadilla Estación se convierta en una ELA como conocíamos a estas hasta ahora”.

“Desde el PSOE exigimos al gobierno del PP de Antequera que actúe con responsabilidad en el proceso de constitución de la comisión gestora de Bobadilla. De entrada, que se cree una comisión de trabajo para poner en marcha el procedimiento de forma participada. Por otra parte, que sea riguroso y cumpla con los plazos. Es decir, que facilite las transferencias económicas, la entrega de bienes y el traspaso de personal que va a necesitar Bobadilla Estación para autogestionar sus propias competencias en un plazo máximo de dos meses, como así ha mandatado la Junta de Andalucía”, ha pedido Fernández.

“Los socialistas creemos en las entidades locales y en la autonomía local, por lo que también esperamos que el PP no trate con paternalismo a Bobadilla Estación ni como a un hermano pequeño. Queremos que trate a este núcleo de igual a igual”, ha concluido.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?