En el año 2009 la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Antequera y el Obispado de Málaga firmaron un convenio a tres bandas por el que cada una de estas organizaciones se encargaba de la intervención en una zona de la iglesia de la Trinidad, con el objetivo de actuar de forma urgente sobre ella ante los importantes problemas que presentaba la construcción y que requerían una intervención urgente. Cinco años después, la Junta de Andalucía no ha cumplido aún su palabra.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP de Antequera y concejal responsable de Patrimonio en Antequera, Eugenia Acedo, ha asegurado que este es el ejemplo de que “la Junta firma y promete pero ni paga ni cumple”. En concreto, la Junta de Andalucía se comprometió a la restauración de la fachada lateral del edificio y el tejado del convento, sin que esta se haya completado. Los que sí han cumplido, recuerda, son el Obispado de Málaga que ejecutó las obras de mejora de las cubiertas, y el Ayuntamiento de Antequera que, a través de fondos propios, realizó una intervención sobre la fachada principal y la espadaña, que se completó con la instalación de una nueva puerta de acceso en la fachada principal a la nave lateral derecha. Además, los propios servicios operativos de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera han tenido que intervenir en alguna ocasión para realizar intervenciones de urgencia en la fachada en la que se ha comprometido a actuar la Junta por la situación en la que se encuentra.

Eugenia Acedo ha recordado que la razón de ser de este convenio era el mal estado del edificio, que incluso llevó a que se tuviesen que cerrar parte de las instalaciones de la Fundación Prolibertas. La edil popular ha mostrado su ‘preocupación’ ya que, asegura, «la actuación se encuentra en la actualidad pendiente de un hilo ante la decisión del gobierno andaluz de eliminar las subvenciones al Patrimonio Histórico, y su nula apuesta por el Patrimonio antequerano, patente desde que el Partido Popular llegó y accedió al Gobierno municipal, ya que en tres años Antequera no ha recibido ni un solo euro para Patrimonio por parte de la Junta de Andalucía”. Acedo también recalcó que desde el Ayuntamiento “se preguntan si la Junta va a dejar pasar otros cinco años sin hacer nada en la Iglesia de la Trinidad».