1000 familias de Antequera, que viven en entornos BIC, no tendrán que notificar a la Delegación de Cultura de la Junta la realización de obras menores, lo cual les generaba un retraso de 6 meses

El presidente del Partido Popular de Antequera, Jose Ramón Carmona, ha dado a conocer esta mañana en el patio del Ayuntamiento la noticia de que el pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha acordado levantar la suspensión del Decreto ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucia que fue impugnado por el Gobierno y suspendido por el mismo tribunal el pasado 6 de mayo.

Jose Ramón ha indicado que “Esta resolución, se da a conocer en el mismo espacio en el que hace una semana, desde el partido anunciábamos que el Gobierno no quitará a los ayuntamientos su remanente económico.  Los antequeranos hemos vuelto a ganar al partido socialista. Ya que el TC no ve motivos para darle la razón al Psoe sino a la Junta, por lo que no saldrá adelante paralizar el dar licencias de obras menor abreviadas en un tiempo rápido. El TC indica que exime de esta autorización para ‘la realización de obras que impliquen una intervención mínima en los inmuebles comprendidos en el entorno de un Bien de Interés Cultural y en los Conjuntos Históricos, Sitios Históricos, Zonas Arqueológicas, Lugares de Interés Etnológico’. No se trata de desproteger nuestro patrimonio, el técnico que da licencia de obras en el Ayuntamiento de Antequera está perfectamente preparado y ha sabido conservar nuestro patrimonio como nadie. No tiene sentido enviar estas licencias de obras a la delegación de Málaga y que el ciudadano tenga que esperar seis meses”.

Carmona ha señalado que “el Psoe en la junta impuso que los ayuntamientos le notificaran las reformas que pueden realizarse por ejemplo en un cuarto de baño en calle Lucena, Alta o Trasierras, en entorno de BIC. Alrededor de unas mil viviendas son las que se ven perjudicadas, por lo que, dentro del programa electoral del PP Andaluz se llevaba cambiar esta injusta situación. El pasado 9 de marzo el gobierno de Juanma Moreno, en una decisión histórica de simplificar las trabas administrativas y reducir las dificultades de los ciudadanos de acceder a una licencia de obras o a una licencia de actividad para su negocio, para todas esas dificultades, sacó un decreto de simplificación; entre esas medidas se encontraba eliminar la petición a la Junta para agilizar licencia de obra menor en viviendo en entorno BIC.  El Psoe decidió unilateralmente imponer ante el TC la paralización de este decreto, el TC entendió suspender cautelarmente por informe medioambiental y por la licencia de obra menor en entorno BIC”

El presidente de los populares antequeranos ha destacado que “el Psoe ha intentado hacer una injusticia y un atropello intentando perjudicar a mil familias de Antequera. Nosotros en campaña dijimos que íbamos a hacer un esfuerzo por cambiar esta situación. Aunque se consiguió en un primer momento, el Psoe trató de paralizarlo, pero hoy, decimos que el TC le ha quitado la razón al Psoe y se la da a los vecinos de Antequera; los socialistas han intentado interponer otro recurso para paralizarlo de nuevo, no tienen suficiente y pretenden paralizar la actividad de la comunidad autónoma porque han dejado de gobernar”.

Además, Jose Ramón ha indicado que este acuerdo estará en vigor “en cuanto se publique la sentencia de que está levantada la suspensión. Será entonces cuando inmediatamente el Ayuntamiento de Antequera dejará de enviar a la Junta aquellas licencias de obra menor abreviadas que no tengan ningún problema porque sean cuestiones menores y no afecten al mantenimiento o protección del bien que está catalogado y protegido”.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here