De acuerdo con los populares, las familias tiene que hacer «un esfuerzo titánico» para solicitar las ayudas, por ahora más de 600 en Antequera
El Partido Popular de Antequera ha demandado un esfuerzo más al Gobierno y a la Seguridad Social para que en breve se solventen las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital que a día de hoy son más de 600 en Antequera.
Pues los populares han denunciado las dificultades con las que se encuentran las familias a la hora de solicitarlo, ya que la falta de colaboración del Gobierno de España con las autonomías y los entes locales está dificultando los trámites administrativos.
«En el trámite administrativo que conlleva solicitar el Ingreso Mínimo Vital por parte de las familias, no se ha contado en ningún momento con las Comunidades Autónomas y sobre todo con los ayuntamientos», ha explicado el Coordinador de Política Social, Alberto Arana, quien dice echar de menos un convenio de colaboración para poder tramitar esas ayudas pues argumenta que «la administración tiene medios suficientes para que la familias no tengan que realizar un esfuerzo titánico para aportar los datos, ya que desde 2007, con la firma del interesado, se pueden consultar todos los datos necesarios para tramitar la documentación», ha incidido Arana quien considera que el Gobierno ha imposibilitado esa medida en un momento muy crítico.
Esta situación ha provocado la saturación de los servicios del Ayuntamiento, al que según dicen no se les ha dado facilidades para poder ayudar. «Aún así, este Gobierno liderado por Manolo Barón ha estado en constante contacto con todas las personas que les hacía falta y todavía estamos intentando solucionar sus problemas».
«No nos pongamos en las entradas de los centros de salud por las lista de espera, o en las puertas de los centros escolares sin antes habernos colocado en la puerta de la Seguridad Social, ahí es donde realmente todos los ciudadanos que carecen de medios básicos para alimentarse o de recursos económicos tienen que estar», ha concluido.
Por su parte , el portavoz, José Manuel Fernández, ha dejado claro que desde el partido consideran esta medida positiva «en el fondo», pero que no está siendo positiva en las formas que se está llevando a cabo, pues «después de tres meses, el Gobierno de España solo ha aprobado el 1% de todas las solicitudes«.