El Ayuntamiento de Antequera ya contempla en su presupuesto 189.000 euros del total de   756.000 euros en los que está valorado el proyecto

El Partido Popular de Antequera instará al Gobierno de España, a través de una moción en el próximo pleno, a que agilice la resolución de la convocatoria del 1,5 % Cultural «aún pendiente de resolver» para el proyecto de restauración y conservación de la Real Colegiata de Santa María La Mayor.

De los 756.000 euros en los que está valorado el proyecto, los 189.024 euros serían aportados por el Ayuntamiento, que ya están consignados presupuestariamente para el presupuesto actual y el del año venidero.

El Coordinador General del Partido Popular de Antequera y diputado provincial, Juan Álvarez, recordó que el plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 12 de marzo y se resolvería en un plazo no mayor de seis meses, computándose a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria.

El dirigente popular comprende la paralización de los plazos administrativos que hubo por la crisis sanitaria desde comienzos de marzo, pero arguenta que «el país no se puede paralizar y no avanzar, y ahora más que nunca tenemos que reactivar toda la actividad y esta ayuda, porque significa una importante posibilidad de impulso al empleo y a la economía de los municipios, como el nuestro, Antequera”.

Con estas ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural se pretende conservar y restaurar «uno de los principales baluartes del patrimonio antequerano, siendo primer ejemplo del Renacimiento en Andalucía y una joya de la arquitectura andaluza y española. No podemos permitir que, con el lógico paso de los años y los efectos propios de la erosión y el desgaste, se vaya deteriorando sin actuar conforme a lo que corresponde”.

La  Real Colegiata es además «uno de los principales reclamos turísticos y generador de varios puestos de trabajo estando gestionada en la actualidad por la Red de Ciudades Medias con la perspectiva de seguir creciendo”.