De los 667 millones de euros de los que consta este plan, «ya se han movilizado 102 millones en dos meses»
El Partido Popular de Antequera ha querido poner en valor la inversión y el trabajo que está haciendo la Junta de Andalucía para apoyar a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios a través de sus pymes «un sector muy castigado en esta pandemia».
En este sentido, han destacado el plan de ayuda de 667 millones de euros que la Junta puso en marcha en noviembre y que pretende mantener a lo largo de todo 2021. De hecho, «ya se han movilizado 102 millones de euros en tan solo dos meses, una cantidad increíble». De todo ello han dado cuenta el Vicesecretario de Política Económica y Sectores Productivos local, Antonio García, y el portavoz del grupo José Manuel Fernández.
Según han explicado los populares, el plan se divide en tres ejes fundamentales: 223 millones de ayudas directas, 350 millones mediante avales y 94 millones de euros a través de ayudas indirectas vía reducción de impuestos.
En los últimos días se ha anunciado un nuevo paquete de medidas valorado en 46 millones de euros, según ha explicado Fernández, quien a halabado el «el compromiso real y económico del Gobierno de Juanma Moreno que además ha agilizado los trámites burocráticos».
Entre alguna de las partidas más importantes han destacado ayudas de 25,2 millones de euros para el pago de alquileres para autónomos, sector de la hostelería, ocio nocturno e infantil. Ayuda directa de 1.000 euros para facilitar el mantenimiento de la actividad productiva a más de 85 sectores, en total 80.000 beneficiarios de hostelería, comercio, transporte por taxi y feriantes. Otros 94,6 millones de euros en dos líneas de subvenciones para dotar de liquidez a las pymes industriales. 19 millones de euros para un plan de digitalización para comercio, hostelería y turismo. Además de 300 millones de euros firmado con Garántia, a través de microcréditos con importes entre 9.000 y 15.000 euros cada uno «por el cual la Junta subvencionaba el coste de los avales y el tipo de interés del primer año de carencia».
«Con esto queremos decir que la Junta de Andalucía hace su trabajo desde el principio, mientras que el Gobierno de la Nación ni está ni se le espera», ha expresado García, quien ha destacado también que Andalucía lidera la creación neta en el número de autónomos «este año ha cuadruplicado la media nacional, en total 8984 nuevos autónomos frente a los 2.113 de la media nacional».
Según García, todo esto ha tenido como consecuencia la reducción del periodo de pago a proveedores que se ha situado en 23,06 días; 10,11 días por debajo de la media del resto de Comunidades Autónomas. Aun así, se ha aumentado el volumen de pago, pasando de 930 millones de euros a 1.345 millones «Esto supone adoptar medidas para responder al impacto económico negativo derivado de la pandemia, entre ellas, agilizar la deuda comercial con el fin de evitar mayores prejuicios a sectores económicos más afectados».