Los diputados nacionales, Carolina España y Mario Cortés, han pedido celeridad al Gobierno de Pedro Sánchez “que sigue obstaculizando este proyecto”

El Partido Popular ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que autorice “de una vez por todas” el trasvase de Iznájar, la última condición para tener vía libre para un proyecto que terminaría con el déficit hídrico que llevan años sufriendo los municipios de la comarca de Antequera.

La diputada nacional, Carolina España, ha remarcado la necesidad de suplir el déficit hídrico para los más de 80.000 vecinos de la comarca. Declaraciones que ha apoyado el diputado Mario Cortés en su visita este lunes a la ciudad de Antequera.

Según han explicado los populares, al ser un trasvase de menos de 5 hectómetros cúbicos, no es necesario que se tramite como proyecto de ley, sino que únicamente hace falta el visto bueno del Consejo de Ministros.

En julio de 2020 la Junta de Andalucía remitió al Gobierno de España toda la documentación, tanto la memoria justificativa como el estudio de viabilidad. “Desde esa fecha no sabemos nada”.

En febrero de este mismo año, los diputados populares preguntaron por los motivos del retraso, sobre si estaban de acuerdo y cuándo se produciría la autorización. Un mes después, en marzo, el Gobierno les contestó que era favorable a estudiar la autorización. “El PSOE lleva ya tres años y medio en el Gobierno de España. Cuando gobernaba en la Junta, decía que era competencia del Estado. Ahora lo que no puede ser es que miren para otro lado y estén cruzados de brazos. ¿Cuánto tiempo más necesitan? El tiempo corre y los municipios siguen sin agua. Se han pasado 37 años sin hacer nada y todavía siguen obstaculizando este proyecto“.

El parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, ha incidido en que el trasvase de agua potable será “solo y exclusivamente para consumo humano” y ha hecho un llamamiento a la unidad “porque esto no es una guerra política ni entre pueblos. Lo único que pedimos es que se cumpla lo comprometido en las distintas instituciones”.

Recientemente, la Junta de Andalucía anunció que sacaría a licitación la redacción del proyecto tras el verano con una inversión de 850.000 euros independientemente de conseguir o no la aprobación por parte del Gobierno. En los presupuestos regionales ya van 50 millones para el trasvase.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?