Convertir Archidona en una ciudad en la que el peatón sea el protagonista es el objetivo del proyecto Archidona Amable que ha sido seleccionado entre las 204 propuestas que se han presentado al programa de Rehabilitación de Espacios Públicos de la consejería de Fomento y Vivienda, que se centra en la sostenibilidad urbana de los espacios públicos, la movilidad y el paisaje y la participación ciudadana para conseguir una mejor calidad de vida en el casco histórico, ha señalado el primer teniente de alcalde, Francisco Jiménez.
Archidona Amable actuará en el entorno de la plaza Ochavada y sus aledaños. La primera intervención que se llevará a cabo será crear un bulevar en la calle Nueva para fomentar la presencia de terrazas de los distintos restaurantes y que se aumente la presencia del ciudadano en una de las vías más transitadas de la localidad en detrimento de los vehículos, ha señalado el concejal de Obras, Juan Antonio Lara.
Este bulevar se creará desde la esquina de la calle San José hasta el Convento de las Mínimas. El proyecto de creación del mismo se realizará con la colaboración de los vecinos y de los restaurantes de la zona para que aporten sus ideas y así elaborar un proyecto en el que la opinión de la ciudadanía sea tenida en cuenta ha afirmado Lara.
Para llevar a cabo esta iniciativa que está basada en la participación ciudadana Archidona contará con 220.000 euros, de los cuales el 80 por ciento será financiado por la consejería de Fomento y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento, ha afirmado Jiménez.
Lara ha destacado que con este proyecto se pone el urbanismo en servicio de la ciudadanía para que los ciudadanos sean los protagonistas de las ciudades y que se pueda convivir con los vehículos.
La propuesta de Archidona Amable ha sido la segunda con mayor dotación económica de las seis que se han concedido en la provincia de Málaga. Lara ha manifestado que es un proyecto basado en la participación ciudadana y que consiste en potenciar la movilidad sostenible dentro del casco histórico.
El Ayuntamiento de Archidona ha puesto en marcha una bolsa de aparcamiento en la calle Pilarejo, concretamente en el solar de la Bodega de la Viuda, y se está trabajando para crear otra bolsa junto a Nororma en la que podrían estacionarse unos 100 vehículos. Estas bolsas de aparcamiento permitirán liberar algunos lugares del casco histórico donde se aparcan coches sin que estén habilitados para esa función.
A partir de ahora se realizará la redacción de todo el proyecto para comenzar a trabajar con Fomento para ver como se va a llevar a cabo Archidona Amable. Este proyecto tendrá que estar ejecutado en mayo de 2015. Archidona Amable contará con una posterior difusión ya que se convierte en una experiencia piloto que será exportada a otros municipios, ha manifestado Lara.

1 Comentario