Los datos del mes de septiembre señalan un descenso del desempleo en Antequera, con 69 personas paradas registradas menos. Una situación con 3.490 personas desempleadas, casi similar a la situación pre-pandemia. Sin embargo, el PSOE lamenta el incremento del paro en el resto de Andalucía y en la provincia de Málaga por la fuerte dependencia del turismo. «Las campañas agrícolas y del mantecado han salvado los datos, pero no la precariedad en Antequera», ha declarado Paco Morente.
La contratación de personal ha experimentado un incremento, sobre todo en el sector agrícola. Los datos en el resto del territorio nacional, según Morente, muestran un extraordinario e histórico descenso del paro en casi ochenta mil personas desempleadas (76.113). Un descenso por séptimo mes consecutivo nos presenta un claro panorama de recuperación, con un crecimiento en paralelo de cotizantes a la seguridad social de casi 60.000 cotizantes.
Sin embargo, según apunta el PSOE, en Andalucía el panorama se invierte y crece el paro en 4.416 personas más, con lo que se vuelve a tener la cifra de más de 800.000 personas desempleadas en la comunidad. La provincia de Málaga también ha seguido la onda andaluza y aumenta en 2.873 personas desempleadas más que el mes anterior, en ambos casos la fuerte dependencia del sector turístico ha provocado estos malos datos, que suponen un freno a la recuperación que se venía detectando.
El partido socialista insiste en solicitar a las administraciones competentes la puesta en marcha de inmediato de las políticas Activas de Empleo, para que el descenso del paro sea más acelerado. No obstante, los socialistas apuntan que llevan 10 meses consecutivos reclamando y ni desde la Junta de Andalucía, ni desde el Ayuntamiento se hace nada al respecto.