Según Calderón, el Ayuntamiento destina poco dinero a cuestiones como la vivienda, el empleo o la limpieza de las calles

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo y varios miembros de la Ejecutiva local, han puesto sobre la mesa los últimos datos que ha mostrado el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Antequera. Unos datos que, para el también candidato socialista a la alcaldía, “distan bastante del discurso triunfalista del señor Barón, y es que la gestión del PP en nuestro Ayuntamiento no es tan buena como quieren hacer ver”.

Para empezar, Calderón ha hecho hincapié en el número de habitantes del municipio, que según el INE, ha disminuido en 164 personas en el último año, pasando de 41.348 a 41.184 a finales de 2022. “En total, desde 2011, año en el que entró a gobernar el PP, Antequera ha perdido más de 670 habitantes. Un municipio que pierde población, ¿se está gestionando bien por parte del Ayuntamiento?”, se ha preguntado Calderón, que teme que la ciudad no tenga un futuro de progreso y esperanzador.

Un dato que se vuelve especialmente preocupante ya que, mientras Antequera pierde población, hay otros municipios de la comarca que ganan, como es el caso de Mollina (35 habitantes más), Campillos (71 habitantes más), Fuente de Piedra (17 habitantes más), Villanueva de la Concepción (18 habitantes más) o Villanueva de Algaidas (17 habitantes más).

“El señor Barón sale diariamente a encontrarse con la prensa para vender una situación que los datos objetivos dicen que no es verdad”, ha expresado el también portavoz del PSOE en el Consistorio antequerano. “Solo se preocupa por la propaganda y por la venta de humo, pero los datos desmontan su relato”.

Por otro lado, Calderón también ha querido comentar los datos de desempleo, que no han podido bajar de 3.000 personas en búsqueda activa de empleo en 2022. “Cierto es que en diciembre el paro ha bajado, pero no alcanza nunca esta meta. Y eso es algo que nos preocupa, teniendo en cuenta que el gasto presupuestado por habitante en las cuentas municipales para el fomento del empleo ha bajado un 17 por ciento con respecto a 2021”, ha explicado, situándose este gasto (un total de 39 euros) por debajo de la media regional (42,12 euros) y por debajo de la media nacional (66,64 euros), lo que evidencia la “nula implicación del PP antequerano con el fomento del empleo”.

Según los socialsitas, el gasto en vivienda ha sido aún más raquítico por parte del Ayuntamiento, con tan solo 8 euros por habitante en 2022, lo que ha supuesto una inversión total de 345.000 euros en 2022, por debajo de la media provincial, 13,7 euros, la regional, en 17,39 euros y muy por debajo de la media nacional, de 118,44 euros por habitante. “El PP lleva 12 años sin construir vivienda nueva cuando hay un listado de demandantes de VPO bastante importante al que no se le está dando respuesta”. A esto se le suma que los precios de la vivienda no dejan de subir, pasando de los 978 euros por metro cuadrado de media en 2019 a los 985 de 2021, que es el último dato oficial con el que se cuenta.

Además, Antequera también se encuentra por debajo de la media nacional en el gasto en cultura, enfrentando 107 euros por habitante a 144 de promedio en el país. Una situación que también se repite en el apartado de bienestar comunitario, que incluye alcantarillado, alumbrado público y limpieza de las calles, entre otras tareas, siendo de 96 euros por habitante en nuestro municipio y de 295 de media en el resto del país. “Nuestras calles están tan mal cuidadas por la evidente falta de inversión del Ayuntamiento”.

Con todo esto, para Calderón “la política de Barón no solventa los problemas de los antequeranos, ni apuesta para nada por los anejos ni por los barrios. Además, está utilizando recursos públicos a realzar su figura y su ego”, ha sentenciado, recordando que el PP ha sido incapaz tanto de culminar los proyectos que el PSOE les dejó iniciados en 2011 como de llevar a cabo ningún proyecto de calado propio, como es el caso del “pabellón descubierto”.

“A diferencia de la desastrosa gestión de Barón, en el Partido Socialista estamos preparados y conocemos las demandas de nuestras vecinas y vecinos, tal y como nos lo comunican diariamente. A 137 días para las elecciones van a encontrar en el PSOE un partido serio, responsable, honesto y conocedor de lo que Antequera necesita”.

137 días para revertir estos datos

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo ha declarado que “tenemos 137 días para darle la vuelta a estas desastrosas cifras”, reiterando que el “discurso triunfalista tanto de Moreno Bonilla como de Barón no concuerda con la realidad”.

“Si los datos de Antequera en habitantes, empleo, vivienda y bienestar comunitario están por debajo de la media provincial, regional y nacional es porque está claro que el Gobierno del PP no funciona en nuestra ciudad, por más propaganda que quieran hacer de que Andalucía y Antequera son la locomotora económica; los datos simplemente muestran lo contrario”, ha afirmado el parlamentario andaluz.

Además, también ha puntualizado sobre los datos hechos públicos por la IREF en lo referente al observatorio con las previsiones autonómicas para 2023, donde Andalucía establece un crecimiento del 1,1% del PIB, lo que significa que crecerá 4 puntos menos que la media en España, ocupando, una vez más, el último lugar en cuanto a las rentas por habitante en el país.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?