Calderón: “Las ganas de Feria de los antequeranos y antequeranas ha superado con creces a la organización de la misma”

Finalizada la Feria de Agosto, el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, ha hecho pública su valoración de unas fiestas que llegan tras dos años sin poder celebrarse. “Después de dos años de pandemia había ganas de Feria, de reencontrarse con amistades, compañeros, familiares y vecinos en un ambiente festivo”, ha declarado. De hecho, para Calderón, esas ganas acumuladas tras dos años sin Real Feria de Agosto en plenitud debido a la pandemia del Covid-19 han sido la principal razón para  que en estos días festivos se haya creado un buen ambiente. “Así ha ocurrido tanto en nuestra Feria como en todas las ferias que en estas semanas se han celebrado, como las de Málaga, Archidona o Mollina por poner algunos ejemplos. Las ganas de feria de los antequeranos y antequeranas ha superado con creces a la organización de la misma”, ha apuntado, recordando que la organización “debe mejorarse”.

Para el portavoz socialista, el Partido Popular sigue “haciendo gala de la improvisación como seña de identidad de su gestión”, algo que ha vuelto a demostrar en la Feria, donde por primera vez no ha existido una caseta municipal con barra. “Ante ello, siguen con los experimentos”, ha explicado, en este caso con la colocación de “jaimas” en el recinto ferial, haciendo desaparecer las casetas andaluzas, asemejando la Real Feria de Agosto a una feria de la tapa, “con la pérdida de identidad que ello supone. Un Real de Feria sin casetas, sin farolillos, sin rejas, sin lunares y sin música por sevillanas pierde toda la esencia de lo que debe ser una Real Feria de Agosto”, ha declarado.

Además, Kiko Calderón ha lamentado la “absoluta improvisación” por parte del Ayuntamiento de Antequera ante el mal planteamiento inicial con el establecimiento de mesas y sillas en las jaimas. “¿Cómo pueden permitir 20 mesas por jaima en el Paseo Real y sólo 8 mesas por jaima en el Recinto Ferial, cuando abajo hay más espacio?”. Ello ha provocado las quejas de los diferentes colectivos y particulares  encargados de las distintas jaimas, “teniendo el Gobierno que rectificar en el ecuador de la feria haciendo perder dinero por falta de mesas y sillas cuando se podía haber hecho desde el principio”.

Un Recinto Ferial “desangelado”

Por otra parte, el líder socialista antequerano ha hecho saber uno de los comentarios más repetidos por parte de los antequeranos, que ha sido la falta de atracciones de feria y los numerosos huecos sin ocupar en el Recinto Ferial, a lo que hay que añadir la escasas casetas para la juventud, que igualmente han dejado un amplio espacio para la instalación de las mismas sin cubrir que junto a la falta de caseta municipal y casetas andaluzas ha contribuido a un real de la feria desangelado. “Desde el Partido Socialista apostamos por invertir más en el Recinto Ferial para hacerlo más amable y acogedor, llevar a cabo la gestiones oportunas para que la feria Málaga no coincida con la de Antequera y favorecer y facilitar la instalación de más casetas y atracciones”, ha hecho saber Calderón.

Otro de los puntos más criticados ha sido la accesibilidad para llegar al Recinto Ferial. “El compromiso con la accesibilidad de todos a todo se debe demostrar siempre, también en la Real Feria de Agosto en la que ha faltado un espacio en el propio Recinto Ferial reservado para las personas con movilidad reducida”, ha expresado. “Aunque en la zona de aparcamientos paralela a la circunvalación hay aparcamientos para personas con discapacidad motora, muchos usuarios y usuarias nos han hecho llegar la imposibilidad de subir la empinada rampa que tienen que salvar para entrar al propio Recinto”, ha reconocido Kiko Calderón, quien ha asegurado que hay que habilitar una zona especial para estas personas al mismo nivel y lo más cercana a las casetas y atracciones. “Desde el Partido Socialista apostamos porque el espacio reservado para el equipo de Gobierno y “otras autoridades” ubicado en uno de los laterales del escenario sea destinado para las personas con movilidad reducida, poniendo a disposición de las mismas unos pases que puedan ser retirados en las propias dependencias municipales días antes de la propia feria”.

Para el secretario general del PSOE antequerano, las ganas de feria acumuladas han ayudado a que la feria de día en el Paseo Real haya tenido más aceptación que otros años, “pero si queremos que se consolide, hay que hacer mejoras”, ha afirmado con rotundidad. Entre ellas, un entoldado central más eficiente para la proyección de mayor y mejor sombra; y la instalación de un sistema de microclima para, con la vaporación de las partículas de agua en el aire, reducir las calorías en el ambiente, incrementando el nivel de humedad relativa y reduciendo así la temperatura de la zona hasta en 10°C, aportando dinamismo, creando un entorno fresco, agradable, además de ahuyentar insectos voladores, malos olores y aplacar el polvo del propio albero central”. Igualmente la instalación de altavoces por todo el Paseo Real para que la música llegue a todos los puntos por igual, entre otras.

Calderón apuesta por dotar los premios de los concursos de porra, trajes de flamenca y caballistas en las distintas categorías de mayor cuantía económica. “No es posible, y resulta hasta irrisorio, que haya premios de 25, 40 o 50 euros en distintas categorías. Barón no tiene medida a la hora de emplear cientos de miles de euros de las arcas municipales en propaganda y publicidad partidista, pero cuando se trata de dotar económicamente unos premios se muestra extremadamente tacaño”, ha acusado el socialista. “La foto en estos casos le sale muy barata. Dotar de mayor cuantía los premios puede ser un aliciente para que haya mayor participación en estos concursos donde, en algunos casos, resulta escasa para la población que tenemos en Antequera”.

Otra Feria sin verdiales
Antequera celebraba el Festival de Verdiales “Ciudad de Antequera” en plena Real Feria de Agosto. “Iba por la XXII edición hasta que Barón, de la noche a la mañana, lo eliminó. Desde entonces Antequera ha perdido un aliciente, un atractivo cultural único e inconfundible de nuestra tierra como son los verdiales”, ha recordado Kiko Calderón, que ha señalado que en la Feria de la Málaga tienen un lugar muy destacado pero que, lamentablemente en Antequera se han perdido de la mano de Barón. “Esta es la apuesta de Barón por la cultura y las tradiciones de nuestra tierra”, ha añadido.

Por último Calderón ha puesto en valor el trabajo de las Cofradías y entidades “que son las que han sacado, una vez más, la feria adelante”, así como el trabajo desempeñado por la Policía Local, la Policía Nacional, Protección Civil, los Bomberos, los trabajadores de los servicios operativos municipales, los taxistas y todas las personas  que han tenido en la Feria una oportunidad para mejorar la economía familiar. También a los grupos de música locales, los cuales han tenido protagonismo en la Feria, habiendo sido solicitado durante años desde el Partido Socialista.”Gracias a todos ellos por la labor desempeñada contribuyendo a llevar cabo unas días de fiesta muy esperados y deseados. Una Feria que lejos de la valoración triunfalista, egoísta y falta de crítica de Barón, debe ser gestionada y organizada de mejor forma contando con todos los sectores económicos y sociales de la ciudad para que no siga perdiendo identidad, para hacerla más amable, accesible, participativa, plural y acogedora”, ha finalizado.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?