En 2018 se produjeron inundaciones a su paso por La Torrecilla y Bobadilla Estación

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, acompañado por varios miembros de la Ejecutiva local, ha mantenido reuniones y conversaciones con los vecinos y vecinas de La Torrecilla, en Bobadilla Estación, ante la preocupación creciente de la cercanía del otoño, que supondría la llegada de las lluvias y, potencialmente, de nuevas inundaciones como las que ya ocurrieron en 2018.

Y es que según señalan los socialistas, la situación del arroyo Villalta, más conocido como ‘La Sangradera’, es de abandono total por parte de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Antequera y la propia ELA. Aparte de necesitar un desbroce urgente, el cauce de este arroyo se está utilizando desde hace años como único desagüe de la zona, que con la instalación de la vía del AVE y ahora Puerto Seco, aumenta de una forma muy peligrosa su caudal.

En este sentido, Calderón acusa al PP de “hacer muchas promesas, pero no concretar ninguna actuación”, tras lo que ha recordado que miembros del PP acudieron a la zona antes de las pasadas elecciones, donde aseguraron que el problema de la Sangradera estaba en vías de ser solucionado, siendo incluido en el Plan de Gestión de Inundaciones de la Junta. “A día de hoy, ni está incluido, ni hay presupuesto, ni hay proyecto“, lamentó el líder socialista.

Así, desde el PSOE de Antequera “exigimos al PP y a la presidenta de la ELA de Bobadilla Estación que se reúnan con los vecinos y vecinas con papeles por delante para explicarles cómo van las gestiones, si se ha avanzado en ellas y en qué punto se encuentran”, tras lo que ha argumentado que “los vecinos no pueden esperar más; no pueden vivir mirando al cielo con miedo y desesperación cada vez que se acerca la temporada de lluvias”.

Por otra parte, Calderón desgranó cuál sería la solución ideal, que pasaría por desviar el cauce de la propia Sangradera hacia el río Guadalhorce, evitando que se aproxime a la Torrecilla y a Bobadilla Estación. El tema se elevará tanto al Ayuntamiento como al Parlamento andaluz con el objetivo de que se actúe sin más demoras. “El PP, la presidenta de la ELA y la Junta de Andalucía no pueden seguir mirando hacia otro lado”.

Socorro Pérez, una de las vecinas afectadas, afirmó que esta situación se lleva dando muchos años, y pidió a los vecinos “ayuda y que estemos todos unidos para ver si esto tiene alguna solución”.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación, Carmen Berrocal, también estuvo presente en las reuniones, donde admitió que estas inundaciones se han agudizado desde la construcción del AVE, aunque la más virulenta fue la de 2018. “Nos dejó las casas totalmente destrozadas”, aseguró, “y con el cambio climático y la situación tan preocupante, no vamos a permitir que no se tomen cartas en el asunto para que esto se acabe arreglando de una vez”.

También tuvo palabras dirigidas a José Ramón Carmona, parlamentario popular, además, también forma parte de la mesa del Parlamento Andaluz. “A la hora de venir aquí a conseguir votos, no tuvo ningún problema. Nos hizo muchas promesas. Nos prometió que se iba a poner en marcha una obra muy importante para solucionar este problema, y a día de hoy, en Bobadilla Estación no tenemos conocimiento de que esto se vaya a llevar a cabo”, concluyó.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?