El Grupo Municipal Socialista, solicitará en el pleno de Enero, que «se realicen las gestiones oportunas para estar dentro de la iniciativa provincial aprobada en pleno de la Diputación Provincial de Málaga para la creación del que sería el primer geoparque de la provincia, previsto en el Alto Guadalhorce, y para el que se cuenta con la colaboración de seis municipios y Antequera estaría fuera», ha declarado Paco Morente. Asimismo, ha explicado que «en toda España existen únicamente 15 geoparques y en Andalucía, cuatro, ninguno de ellos en la provincia de Málaga; Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierra Norte de Sevilla, Sierras Subbéticas (Córdoba) y Guadix y Baza (Granada)».

El concejal socialista ha explicado que «en el mundo son 148 espacios los que tienen esta consideración. El concepto de geoparque surgió a mediados de los noventa para dar respuesta a la necesidad de conservar y realzar el valor de zonas de importancia geológica en la historia de la Tierra. Los geoparques mundiales de la UNESCO contribuyen a la consecución de los objetivos de la UNESCO al promover la geología y la ciencia en general mediante una contribución más amplia al mandato de la UNESCO que abarca la educación, la cultura y la comunicación».

Según Morente, «en el Mundo, en España, en Andalucía y en Málaga, nadie puede entender esta figura de gestión del territorio, de excelencia y reconocida por la UNESCO, sin la presencia del Torcal de Antequera, ya reconocido en su faceta de integrante en el Sitio de los Dólmenes. En el reciente plan Málaga nos hemos tenido que conformar con la cuarta parte de lo que le han dado a municipios similares al nuestro, pero evidentemente con mayor peso en las decisiones».

Además, Francisco Morente ha señalado que «también fuimos ignorados en los primeros trabajos del Caminito del Rey, y sólo la exigencia de la Unión Europea en materia de número de habitantes, obligó a la Diputación a admitirnos como miembro del proyecto EDUSI, si también nos dejan fuera de esta figura de Geoparque, habrá que exigirle a la Diputación y sobre todo al Alcalde que recupere el posicionamiento en el ente provincial que corresponde a Antequera», ha solicitado el edil socialista.

Es por ello, que el Partido Socialista ha indicado que solicitarán en el pleno la realización del análisis de situación del proyecto de geoparque Altos del Guadalhorce así como de las ventajas de estar inmersos en este proyecto sobre todo para los núcleos de Bobadilla, y Anejos Sur del Torcal, «así como solicitar a la Diputación Provincial de Málaga formar parte del núcleo de municipios consorciados junto a la propia Diputación para la solicitud de la Declaración por la UNESCO de la figura de GEOPARQUE, ya que Antequera no puede quedar al margen de esta iniciativa y a esa figura internacional, el aporte de El Torcal de Antequera es esencial, además de otros elementos relevantes».

Para concluir, Francisco Morente ha expresado la necesidad de «recuperar nuestro posicionamiento en Diputación, y no quedarnos fuera de esta figura de gestión de Geoparque, ya que Geoparque es a naturaleza lo que Patrimonio Mundial es riqueza histórico-artística (ambas figuras reconocidas por la UNESCO) , son los objetivos de esta petición socialista en el pleno de este mes de enero».

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here