El responsable de los socialistas en Málaga, José Luis Ruíz Espejo, ha visitado esta mañana el Centro de Participación Activa de Antequera, en compañía además del portavoz, Kiko Calderón, para criticar «la situación de abandono de los Centros de Participación Activa y los centros de día en el conjunto de Andalucía, alrededor de unos 200 en total, por parte del gobierno de Moreno Bonilla haciéndoles recaer a los adjudicatarios de las cafeterías, peluquerías y otros servicios de estos centros toda la responsabilidad de la difícil coyuntura que presentan».

“La apertura de estos espacios ha sido precipitada, sin ninguna planificación ni diálogo y sin poner en marcha otros servicios para que las personas mayores quieran acercarse a los centros de mayores, algo que está restringido casi en exclusiva al servicio de cafetería o peluquería, provocando una caída en los ingresos y haciendo prácticamente imposible que puedan continuar abiertos”, ha señalado el socialista.

“Reclamamos a la Junta de Andalucía que establezca un diálogo con los adjudicatarios, fijando las condiciones de los servicios que puedan prestarse o, en su defecto, que proceda a indemnizar por los servicios que están realizando y cuyos ingresos no perciben. Es a nuestro juicio una reivindicación justa que seguiremos defendiendo”, ha insistido.

En línea con esta difícil situación de los adjudicatarios de los centros de día, Ruiz Espejo ha denunciado también que la Junta de Andalucía ha dejado fuera de la línea de subvenciones a los comedores sociales, “que han hecho una inmensa labor en estos meses de pandemia en los que ha habido un incremento de personas en situación de desempleo y que se han visto en la necesidad de acudir a estos comedores sociales”.

“Hay un supuesto compromiso de que podría salir más adelante, pero en las fechas en las que nos encontramos, y sin que aún se haya convocado, nos tememos que no vayan a salir y sigan en esta situación de desamparo. Desde la Junta de Andalucía se debe proporcionar el apoyo que estas entidades necesitan para continuar prestando el servicio que siempre realizan”, ha añadido.

Entretanto Calderón ha recordado que “se ha cumplido un mes de la reapertura, tras la pandemia, del Centro de Participación Activa de Personas Mayores, al igual que los casi 200 centros de estas características existentes en el conjunto de Andalucía. Sin embargo, en la situación actual los concesionarios de estos centros están encontrándose con grandes complicaciones puesto que muchas personas mayores no entran y apenas se está haciendo caja, haciendo inviable su rentabilidad económica”.

Así señala que “la empresa adjudicataria de este centro se puso en contacto con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera y con el Grupo Parlamentario Socialista para trasladarnos su preocupación por que están acumulando enormes pérdidas. Pero lamentablemente desde la Junta de Andalucía no se está haciendo nada para dar solución al problema que tienen y para ello han solicitado que se decrete el cierre de estos centros y así poder acceder a las ayudas por cese de actividad, a las que actualmente no pueden acogerse por estar en la obligación de mantenerse abiertos o, en su defecto, flexibilizar las condiciones y sea la Junta la que se haga cargo de compensar las pérdidas que están teniendo”.

“Una responsabilidad, la de la Junta de Andalucía, que igualmente se está viendo acompañada por el silencio cómplice del alcalde de Antequera, el señor Manolo Barón, al que exigimos que se preocupe por los problemas que están teniendo estas familias y puedan salir de esta situación tan dramática que tienen”, ha concluido.

------------------------------


------------------------------


1 Comentario

  1. El PSOE denuncia el «abandono» de:
    El Palacio de Congresos – Nave para la cría de gallinas – Lata de Mortadela ????
    El Centro de Alzheimer ???
    El centro de interpretación de la prehistoria? (Que ahora ha tenido que ser derribado y vuelto a hacer)
    El nudo ferroviario de Bobadilla ???
    El Puerto Seco?
    Y así se puede seguir un buen rato…..
    El PSOE, en Andalucía en general , y en Antequera , en particular , mejor que se calle unos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here