El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por los ediles Kiko Calderón, Noemí Escobar, María José González y Jaime León, se han dado cita esta mañana en la Avenida de la Legión para denunciar que el Ayuntamiento de Antequera ha vuelto a tener que devolver una subvención, siendo la segunda en unas semanas, y la tercera en unos meses.

En esta ocasión se trata de una subvención concedida en el año 2019 para una actuación en la rotonda de Los Dólmenes de más de 14.000 euros por parte del Ministerio de Cultura. El plazo de ejecución de esta obra, según los socialistas, se cumplía en 2021, y «como el equipo de Gobierno no ha sido capaz de llevarla a cabo, el Ministerio ha solicitado su devolución, hecho que se constata en el Decreto emitido por el Ayuntamiento, en el que se detalla la devolución parcial de la misma, de 12.500 euros», explican.

De esta forma, José Luis Ruiz Espejo se pregunta, en primer lugar, «¿por qué no se ha ejecutado en los plazos previstos, y así evitarnos tener que devolver estos 12.500 euros más intereses, que en total sumarán la totalidad de la subvención?», mientras que por otra parte ha lamentado que, «ni esta, ni otras subvenciones, se hayan tenido en cuenta para sufragar contratos verbales que había hecho el equipo de Gobierno con artistas como Javier Abella, que tras un encargo del Ayuntamiento y ante la falta de confirmación, esto provocó que se perdiera parte del trabajo invertido en el mismo».

«Creemos que es una gestión mala por parte del equipo de Gobierno y de esta área. Esta es la tercera subvención que hemos corroborado en unos meses que tiene que devolver el Ayuntamiento de Antequera», ha señalado, recordando la subvención para el arreglo de la fachada de Santa María y los contrafuertes del mirador de las Almenillas, que se tuvo que devolver hace tan solo unas semanas, y que supuso la devolución de 176.000 euros. «Estamos en condiciones desde el Grupo Socialista de exigir mayor rigor en materia de Patrimonio, y sobre todo de gestión de subvenciones, para así poder evitar que sigamos perdiendo este tipo de oportunidades, que no solamente está costando tener que devolver este dinero, sino que tener que pagar intereses que salen del bolsillo de todos los antequeranos y antequeranas», ha sentenciado.

«Nos preguntamos si nos vamos a encontrar con más sorpresas de devolución de subvenciones en el futuro», ha expresado, exigiendo al equipo de Gobierno una respuesta, pero sobre todo una reacción para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a darse.