Además, ha incidido en que el ente regional aporta tan solo un once por ciento del total, siendo el 89 por ciento restante de procedencia europea

El secretario general del PSOE de Antequera ha expresado su malestar con la actitud del Partido Popular ante el Plan de Empleo Joven Ahora, que con una dotación de 120 millones de euros (lo que supondrá una contratación de 13.000 jóvenes), de los que 603.000 euros corresponden a Antequera (lo que supondrá la contratación de 67 jóvenes), significaría un recorte del 57 por ciento desde el último plan lanzado por un Gobierno socialista, en  2018, con una inversión de 1,4 millones de euros.

Además, de estos 603.000 euros, “solo 66.000 euros corresponden al montante facilitado por la Junta de Andalucía”, ha explicado Calderón, lo que supondría la contratación de solamente de siete personas. De los fondos europeos, por otra parte, se obtendrían 536.000 euros, con lo que se contratarían a 60 jóvenes de nuestro municipio. En el caso de la ELA de Bobadilla Estación, se facilitarían 18.000 euros, lo que equivaldría a dos contratos. De ellos, una vez más, la Junta solo pondría 3.600 euros.

“Estamos viendo que la Junta, una vez más, está vendiendo como suyo algo que no es suyo, ya que solo pone un 11 por ciento”, ha señalado el secretario general, recordando que el 89 por ciento del montante corresponde a fondos europeos.

Otro de los aspectos que el también portavoz socialista ha querido resaltar ha sido el hecho que solo se subvencione a los grupos de cotización del cuarto al décimo. “Esto quiere decir que cualquier universitario antequerano no va a poder beneficiarse de este Plan de Empleo. Y si lo hace, será a partir de otro grupo, y por tanto no podrá cotizar como titulado universitario por lo que la experiencia profesional adquirida no podrá justificarse profesionalmente para su titulación”. Así, asegura que los jóvenes de Antequera que hayan terminado sus estudios universitarios y estén en paro no podrán usar este plan como trampolín para tener un primer contacto con el mundo laboral.

Además, Calderón ha propuesto la elaboración de programas en los anejos con al menos la siguiente proporción de contrataciones para los jóvenes residentes y dirigido a mantenerse en el mismo, como uno de los objetivos del Plan. Así, Cartaojal recibiría dos contrataciones, mientras que también obtendrían un contrato para el resto de anejos norte (Colonia Santa Ana, Cañada de Pareja y Los Llanos), así como otros dos jóvenes en  los anejos de la zona sur.

Por otra parte, Kiko Calderón ha recordado que en el último Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, el Plan Aire, ya supuso un recorte de fondos del 52 por ciento. “En aquel momento, Barón, para tapar las vergüenzas de la Junta, en vez de exigirle, destinó 500.000 euros de las arcas municipales para completarlo. ¿Va a completar también el Plan Ahora con recursos propios?”, ha espetado, recordando que los jóvenes mayores de 30 se quedarían fuera de este plan. “¿Qué va a pasar con ellos?”, ha preguntado.

El Plan Ahora

El Plan de Empleo Ahora, anunciado por la Junta de Andalucía, está dotado con 120 millones de euros y que va dirigido a la contratación de jóvenes de 18 a 29 años. Serán proyectos de un máximo de ocho meses, que contarán con una subvención de 9.000 euros por contrato y con alta en la Seguridad Social entre los grupos de cotización del 4 al 10. En total, se contratarán en Andalucía a unos 13.000 jóvenes. La mayor parte del importe de este Plan de Empleo vienen de fondos europeos, suponiendo la aportación por parte de la Junta de solo un 11 por ciento.

De esta forma, los Ayuntamientos tenían 10 días a partir del 12 de julio para presentar la solicitud y los proyectos al Servicio de Empleo para optar a este plan. En el caso concreto de la provincia de Málaga, corresponderían 22,5 millones de euros para la contratación de unas 2.500 personas, de los que 603.000 euros estarían destinados al municipio de Antequera, lo que supondrían 67 jóvenes contratados.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?