Esta realidad se desprende tras una urgencia elevada por el PP en el último pleno para devolver las competencias del Servicio de Atención Infantil Temprana a la Junta de Andalucía

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha mostrado su desacuerdo con uno de los temas que se llevaron al pleno el pasado martes por urgencia, concretamente la referente a la devolución de competencias a la Junta de Andalucía del Centro de Atención Temprana (CAIT) en nuestro municipio.

Calderón ha calificado los argumentos de Barón para justificar la toma de esta decisión como “falsos y peligrosos, tal y como le dije en el propio pleno. Él se refería únicamente a los niños y niñas de Antequera, pero dejaba fuera a los niños y niñas de otros municipios de la Comarca que vienen aquí a recibir este servicio”. Según el portavoz socialista, no es adecuado por parte de un dirigente político que alimente la confrontación entre padres y municipios ante un servicio comarcal que se está desarrollando en Antequera, y por el que el Ayuntamiento recibe una financiación acorde al número de usuarios y a las horas que se tienen que impartir.

De esta forma, “el grueso económico de la Atención Temprana no lo pone el Ayuntamiento de Antequera, sino la Junta de Andalucía. Si fuera tema de financiación, desde el Partido Socialista proponemos y apoyamos una petición por parte del Ayuntamiento de Antequera donde se le exija al ente regional que dote de mayor financiación a este servicio para que el Consistorio no tenga que poner ni un euro de las arcas públicas”.

Además, aún el Ayuntamiento no sabe qué pasará una vez la empresa que está ofreciendo este servicio se retire, como tampoco hay certeza que la Junta vaya a asumir esta competencia. “Si ahora la Junta dice que no por cualquier motivo, véase porque se haya presentado la solicitud fuera de plazo, el PP ha dejado claro que no sabe de qué forma mantendría el servicio”.

Barón tampoco fue capaz de garantizar que los niños y niñas usuarios de este servicio seguirán siendo atendidos sin ser derivados a otros centros. “Se lo pregunté una y otra vez y no contestó. Que a día de hoy no sea capaz de garantizarlo nos parece muy grave. Porque si no lo hace, es que hay algo detrás”. Tampoco se aclaró qué va a pasar con los trabajadores que se encuentran prestando este servicio, y que a día de hoy ya tienen un vínculo establecido con estos niños y niñas, “y cualquier cambio para ellos solo va a suponer un perjuicio”.