El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, ha pedido al equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Málaga que cambie de forma inmediata los criterios para la financiación de los municipios menores de 25.000 habitantes por otros más objetivos y sin discrecionalidad, “de forma que Archidona no pierda 60.000 euros en ayudas directas para inversiones en 2017”. 
Fernández, que ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, ha detallado que los dos grandes objetivos del PSOE en este mandato son el aumento de la financiación que los municipios menores de 20.000 habitantes reciben de la Diputación Provincial, «una cuantía esencial para garantizar la prestación de servicios esenciales», ha afirmado Fernández, al tiempo que ha pedido que se reduzca «a la mínima expresión» la discrecionalidad en el reparto de fondos que ha llevado a cabo el PP desde que gobierna la institución provincial. 
«El PSOE puso sobre la mesa que hubiera un reparto mucho más equitativo del Plan de Asistencia y Cooperación con un aumento del 10% anual, un acuerdo al que el PP se sumó aunque no se está cumpliendo al destinar el remanente de años anteriores para que el aumento anual fuera del 20%», ha explicado Fernández. 
En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que a finales del ejercicio pasado la Diputación de Málaga tenía un remanente de más de 40 millones de euros que los grupos políticos, incluido el PP, acordaron destinar al pago de deuda, al Plan de Inversiones, al Fondo de Liquidez Provincial y al Plan de Asistencia, que los municipios podían destinar a fondos incondicionados, incluido gasto corriente. «Estamos en septiembre y vemos como el PP ha incumplido uno de los principales acuerdos ya que no se ha destinado el remanente al Plan de Asistencia y Cooperación», ha detallado. 
Por ello, Fernández ha pedido una «rectificación inmediata» al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga sobre este asunto y a que «acabe de manera definitiva» con la discrecionalidad en el reparto de fondos en la línea de lo que marca la legislación, aplicando criterios de concurrencia competitiva, publicidad y en igualdad de oportunidades entre sus requisitos. «Con el PP, la subvención a dedo es lo que se ha convertido en habitual cuando la legislación dice que estos casos deben ser excepcionales», ha apostillado.
Para el diputado socialista es censurable que el equipo de gobierno del PP lleve repartidos más de 5 millones de euros de forma discrecional hasta el pasado mes de agosto, con cinco municipios mayores de 25.000 habitantes que han recibido parte de estos fondos. «Desde el PSOE vamos a seguir proponiendo en el pleno de la Diputación que se elimine la discrecionalidad, que haya un reparto equitativo entre los municipios menores de 25.000 habitantes, así como que las subvenciones directas se repartan de forma equitativa entre estos municipios en un 75% y que el 25% restante sea por criterios de población», ha anunciado. Con esta fórmula, Archidona recibiría 97.000 euros y no 62.000 euros como recibe actualmente, «el quebranto total sería de 60.000 euros», ha resumido Fernández. 
Por su parte, Montero, ha destacado que han “firmado con la Diputación de Málaga el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2017 para la mejora de la red de abastecimiento de agua municipal, la adquisición de un camión para los servicios operativos del Ayuntamiento, la mejora de accesos a núcleos de población, pavimentación de algunas calles o sustitución de alumbrado público, entre otros», al tiempo que ha pedido que dicho plan del ente provincial tenga una mayor cuantía y unos criterios de reparto más objetivos.

1 Comentario