La futura Estación de AVE en el caso urbano de Antequera debía ya estar terminada, según los primeros cálculos del Gobierno central. Después se quiso tener lista antes de que acabara este año. Sin embargo, continúan las obras y el PSOE quieren que se finalicen las obras “de una vez por todas”. Tanto las relativas a esta infraestructura, como a la construcción de la línea que conectara a la ciudad con Granada y que llegará hasta el núcleo ferroviario de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación.

“Basta ya de engaños y de mentiras por parte del Gobierno del Partido Popular. Menos visitas y más hechos y ejecución de obras, para acabar las mismas cuanto antes”, ha manifestado este viernes el diputado provincial Cristóbal Fernández Páez, durante una visita a Antequera.

Para dejar patente su postura, el Grupo Socialista en la Diputación de Málaga registrará la próxima semana una moción donde se instará a la Administración estatal a que adopte todas las medidas administrativas, técnicas y financieras para concluir los trabajos de ambos proyectos, para que Antequera y su Comarca “se convierta en el corazón de la alta velocidad”, según ha resaltado Fernández Páez. Sus compañeros en el Congreso de los Diputados también han preguntado al Ejecutivo de la nación por esta misma cuestión, pero aún siguen sin respuesta.

Parte del retraso en la línea del AVE se debe a la paralización de las obras durante un año por parte de la unión de empresas adjudicatarias del tramo que discurre por la localidad granadina de Loja. Exigían una mayor dotación presupuestaria para continuar con los trabajos a la que no se terminó de llegar a un acuerdo hasta mediados del pasado mes, retomando así los trabajos.

Sin conexión ferroviaria
Esta situación está provocando que se ya más de 600 días lo que llevan incomunicadas por tren Antequera y Granada, convirtiendo a la estación local en una “estación fantasma”, como ha denunciado el PSOE, y obligado a turistas y residentes a viajar en autobús.

Para el concejal Manuel Chicón, “ese acercamiento tradicional que siempre ha existido” entre ambas ciudades “está roto” en la actualidad, perjudicando especialmente a los estudiantes universitarios antequeranos que viven durante el curso en Granada.

Por su parte, el diputado socialista ha lamentado que la “falta de voluntad política y de ineficacia del PP con Antequera”, está suponiendo también otras “consecuencias negativas”, especialmente en el plano económico y turístico, al no estar comunicadas por alta velocidad, por ejemplo, dos enclaves Patrimonio Mundial como la Alhambra y el Sitio de los Dólmenes.

Más inversión
Fernández Paéz también ha lamentado que el Gobierno central decidiera en su momento recortar el presupuesto de la futura estación, pasando de 30 a 6,6 millones de euros; mientras que Chicón ha exigido que aceleren las actuaciones entre Bobadilla Estación y el Puerto de Algeciras (Cádiz) correspondientes al Corredor Ferroviario Mediterráneo, ya que son fundamentales tanto para el futuro desarrollo del Puerto Seco, “un elemento básico de desarrollo de nuestro municipio”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?