Puerto del Barco

El secretario general y candidato socialista, Kiko Calderón, tras un encuentro mantenido con vecinos del anejo de Puerto del Barco, ha instado al Ayuntamiento de Antequera a que dote a la carretera del Puerto del Barco de cuneta transitable al menos en uno de los lados que mejore la seguridad de los vecinos y conductores.

Según Calderón “la vía que conecta el Alto de las Pedrizas con Villanueva de la Concepción, pasando por la pedanía antequerana del Puerto del Barco, fue mejorada en 2015 aunque las cunetas quedaron con un desnivel excesivo, sin espacio para que los vecinos pudieran caminar por la zona o acceder a sus viviendas. El riesgo era también evidente para los vehículos por la posibilidad del volcar. Un proyecto presentado por el Ayuntamiento en el cual no se contemplaba la actuación en las cunetas”.

En este sentido, Calderón asegura que, tras las protestas de los vecinos, el Ayuntamiento habilitó en 2016 un kilómetro de cunetas transitables con la idea de mejorar la seguridad de los vecinos y de los propios conductores. “Una actuación necesaria, pero a todas luces insuficiente puesto que el 85 por ciento de la carretera sigue sin tener cuneta transitable. Los vecinos vienen reclamando desde entonces que se dote de cunetas transitables a la carretera sobre todo desde el cruce de Las Pedrizas hasta el núcleo de población”, ha señalado.

“La carretera del Puerto del Barco es una calzada de especial relevancia que en los últimos años ha cobrado aún mayor relevancia por su conexión directa con la A-45 y la AP-46, constituyendo de este modo una infraestructura que supone una comunicación fundamental para el anejo, para Villanueva de la Concepción y para acceder a uno de los elementos del Sitio de los Dólmenes, el Torcal de Antequera. Dotarla de mayor seguridad con la realización de al menos una cuneta transitable se hace necesario y urgente. Por todo ello, de cara al próximo Pleno se debatirá la moción presentada por el Grupo Socialista a la que el PP se ha negado ya en comisiones informativas haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los vecinos del Puerto del Barco”, ha concluido Calderón.