El partido socialista ha denunciado «la falta de sensibilidad y compromiso» por parte del Partido Popular con los Dólmenes al realizar modificaciones presupuestarias que podrían poner en peligro la Declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En primer lugar, el portavoz del partido en Antequera, Kiko Calderón, se ha referido a la partida 466.000 euros que estaba destinada a terminar las obras del museo. «Este proyecto que el PP ha heredado del PSOE necesitaba un presupuesto de 4′ 5 millones en diferentes anualidades y tenía que estar terminado en 2020, pero vemos como hay otra partida para 2021». Por lo que los socialistas prevén que el proyecto no estará terminado para el segundo semestre del año que viene.

Por otro lado, se preguntan por qué no existe ninguna partida para el museo cuando «el PSOE contemplaba hasta 2 millones de euros».

También ha señalado que es «ilógico» que el Museo de la ciudad sea gratis mientras que en Los Dólmenes se pretenda cobrar 3 euros por la entrada. «El alcalde cambia de criterio según le interesa».

Por último ha destacado la eliminación, en la modificación presupuestaria de septiembre, de una partida de 150.000 euros para actividades en el Conjunto Arqueológico.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha profundizado en estos temas destacado que la Consejería de Cultura es una de las que tiene «menor volumen de financiación» y desde la que se han transferido fondos a la Consejería de Salud, concretamente 4. 400.000 euros de los que 1.200.000 se refieren al Patrimonio Artístico y Monumental. «Esto supone un 27% de lo que aporta Cultura al Patrimonio Artístico y monumental».

El secretario ha comentado que les preocupa estos cambios de financiación porque hay una serie de compromisos con la UNESCO que se «deben refrendar en el año 2020».