Francisco Calderón

El PSOE en Antequera llevará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Antequera del mes de julio para que el PP «trabaje» y presente el proyecto para el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU) de la Junta de Andalucía a través de la iniciativa ‘La Ciudad Amable’ y cuya convocatoria está abierta hasta el 16 de agosto.

Así lo ha dado a conocer el concejal socialista y candidato a la alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, quien ha explicado que mediante esta ayuda el Ayuntamiento puede conseguir hasta 400.000 euros, que en caso de que se trate de una Actuación Singular conforme a las bases reguladoras, podría ascender a los 800.000 euros.

«Estas ayudas, recogidas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, tienen por objeto el desarrollo de actuaciones que persigan la transformación de la ciudad mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica. El Programa comprende, entre otras líneas de actuación, las denominadas Islas Ambientes, que acoge aquellos proyectos sobre un sector urbano delimitado que potencie la movilidad urbana sostenible y los Espacios Habitables, actuaciones de mejora de la calidad ambiental, paisajística y arquitectónica de un espacio o secuencia urbana”, ha explicado el socialista.

Los proyectos parten de un proceso de participación ciudadana y van encaminadas a garantizar la sostenibilidad, la calidad del paisaje urbano y la integración de los aspectos sociales, económicos y ambientales, por lo que contarán con una subvención que podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión.

«No debemos dejar escapar esta oportunidad de conseguir recursos económicos para la mejora de nuestra ciudad mediante la regeneración de espacios públicos urbanos. Para ello es fundamental que el PP trabaje y presente un proyecto», ha matizado.

En este sentido ha comentado que no puede ocurrir «como viene ocurriendo en demasiadas ocasiones», en las que el equipo de gobierno «no ha presentado solicitud» y se ha perdido la «oportunidad de conseguir recursos económicos para Antequera.

Como ejemplos de la pérdida de subvenciones ha enumerado  las de mantenimiento y mejoras de instalaciones deportivas, las ayudas para la financiación de Campos de Voluntariado Juvenil o «la pérdida de cuatro convocatorias» del programa del Fondo Social Europeo para la creación de empleo, con la se podría haber recibido «hasta 2,5 millones de euros». El candidato a la alcaldía ha calificado esta acción por parte del PP de «muy grave e inaceptable”.