top_cabalgando_costuras

El portavoz del partidos socialista, Kiko Calderón, ha presentado una propuesta para equiparar los colectivos vulnerables en la obtención gratuita del transporte público, siendo estos las personas desempleadas de larga duración, los desempleados de más de 52 años y las personas jubiladas de forma anticipada.

Según datos proporcionados por Calderón, en Antequera hay casi 5.000 personas demandante de empleo, de ellas, más del 53% de las personas paradas son de larga duración (el 36% superior a un año y el 17% oscila entre 6 meses y 1 año). Las personas con edades entre 30 y 65 suman un total de 20.433 y los afiliados a la seguridad social en agosto son 20.694.

Por lo que concluye que todos ellos conforman un colectivo especialmente vulnerable. Además, el portavoz ha adelantado que el partido socialista presentará alegaciones con motivo de la publicación estas ordenanzas fiscales en el Boletín Oficial de la Provincia.

De esta forma el PSOE llevará al próximo Pleno una moción en la que se pide modificar parcialmente el artículo 6 de la Ordenanza Fiscal reguladora del Transporte Público Urbano (nº38) añadiendo un párrafo en el que se exima del pago a determinados sectores de la población con circunstancias especiales de tipo social y económico, ciudadanía de mayor y menor edad y personas con discapacidad igual o mayor al 33%. De tal forma que el Ayuntamiento asuma en sus presupuestos el importe de la exención. “Una vez que se aplique esta medida, se verá cuánto aumenta el número de usuarios de transporte público y se ajustará la partida correspondiente para la empresa de transporte», ha comentado.

En el pasado Pleno Municipal del mes de septiembre se modificó la ordenanza fiscal nº 38 reguladora de los Precios Públicos por la utilización del Transporte Público Urbano de Viajeros, una modificación que contó con la aprobación del Partido Popular pero no con la del resto de partidos de la oposición, pues según Calderón, aun estando de acuerdo con el fondo del asunto, no compartían las formas de llevar la documentación al Pleno: por vía de Urgencia, con entrega defectuosa y con menos de 24 horas de antelación. Además de que la propuesta se quedaba «escasa» para ellos.

De acuerdo con el portavoz, la campaña electoral del PSOE en las elecciones locales ya contemplaba este asunto. “Trabajaremos para que le transporte público sea cada vez más asequible desde los ceros hasta al menos los doce años de edad, y se aplicará una política de precios flexible y adaptada a los usuarios”.

Aunque aclara que todos los antequeranos, aun quedando exentos de pagar el transporte público, sí que contribuyen a través de los impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here