El PSOE pide nuevas medidas que incentiven el comercio y denuncian que hay más de 100 locales cerrados

3
22

Las principales calles de Antequera cuentan a día de hoy con 103 locales comerciales cerrados. Así lo ha denunciado esta mañana la concejal socialista Deborah León, quién ha asegurado que gran parte de la responsabilidad recae en el equipo de gobierno «por no saber actuar y llevar a cabo medidas que fomenten el comercio o incentivos que ayuden a la puesta en marcha de nuevos negocios».

De esos 103 locales cerrados, 66 están ubicados en calles principales como Estepa, Alameda, Cantareros, Comedias, Lucena y Duranes. Las que más negocios cerrados aglutinan son, con 18 cada una, Estepa y Lucena, tanto en el tramo abierto al tráfico como al que hasta hace unos años era peatonal y que el PP aseguró que abría para fomentar el comercio de la zona. El resto, hasta los 103, se encuentran en un anillo más amplio en el que se incluyen calles como Merecillas, Cruz Blanca, Santa Clara, Diego Ponce o la zona del Mercado, y de ellas destaca Merecillas, también con 18 comercios cerrados. En resumen, las calles que más locales cerrados concentran son Merecillas, Estepa, Alameda y Lucena, con 18, 17, 17 y 15 respectivamente. Aun así, por longitud en metros, Alameda es la calle comercial que más concentra locales cerrados en pleno centro de la ciudad.

Frente a esa inactividad al impulso, y al apoyo a los comerciantes, “el contrapunto es el esfuerzo de la Junta de Andalucía, y que el equipo de gobierno se esfuerza en invisibilizar”, ha señalado León, quien se ha referido a las órdenes presentadas por el gobierno regional por las que se convocan subvenciones en materia de comercio. 

Una de las que ha hablado está centrada en fomentar la actividad comercial de los Centros Comerciales Abiertos, a la que espera que el Ayuntamiento haya concurrido “y que no la haya dejado pasar como ha ocurrido con otras subvenciones de la Junta de Andalucía para otros programas”. Otra va dirigida directamente a los comerciantes, ya que son subvenciones para la modernización de las pymes comerciales y la mejora de la calidad y la competitividad en el pequeño comercio, que deben ser presentadas por los propios comerciantes, “y que esperamos que el Ayuntamiento de Antequera esté dando a conocer estas subvenciones a las Pymes para que puedan presentarlas y acogerse a ellas”. El plazo de solicitud comenzó el 7 de marzo y se prolongará durante un mes, la cuantía de la ayudas podrá alcanzar hasta el 50% de la inversión de los proyectos y la solicitud deberá cumplimentarse preferentemente a través del acceso establecido al efecto en la página web de la Consejería, en la dirección juntadeandalucia.es/turismoycomercio/

«No solo hay que destacar la inacción del PP en cuanto a medidas relativas al impulso del comercio se refiere, ya que desde su llegada al ayuntamiento también ha rechazado sistemáticamente todas las propuestas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, quienes sí que han presentado propuestas, al entender que es una forma directa de apoyar la creación de empleo en la ciudad». 
En noviembre de 2011 se presentó una propuesta de puesta en marcha de un plan de reactivación del comercio local aprovechando la campaña de navidad, que fue rechazada, ha dicho la edil. En mayo de 2012, una para la difusión de cultura empresarial entre estudiantes de secundaria, formación profesional y universitarios de Antequera, rechazada. Acciones de apoyo al comercio local para la campaña de invierno del año 2012, presentada en octubre de ese año, y rechazada. Y la última, en noviembre de 2013, en la que se pedían medidas de impulso y apoyo a los autónomos y pymes locales que también fue rechazada.

La última de las propuestas rechazada, y que podría también ir encaminada a crear nuevos negocios, es la que se presentará a pleno en marzo, y que ya ha sido rechazada en las comisiones, que proponía la puesta en marcha de una aceleradora de empresas, rechazada porque “desde el equipo de gobierno aseguran que están haciendo todos los esfuerzos posibles, y que como están en ello no hace falta, unido a que nuestra propuesta de hacerlo en la Escuela de Empresas no es asumible”, asegura León. 

3 COMENTARIOS