Los socialistas realizarán un homenaje a las víctimas de la represión franquista el próximo 13 de agosto

El secretario general del Partido Socialista en Antequera, Kiko Calderón, ha puesto en valor la línea de subvenciones de 750.000 euros que el Gobierno Central «socialista» ha abierto para la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura «tras más de 9 años sin haberse publicado ningún tipo de subvención de Memoria Histórica en el B.O.E.», ha explicado.

Estas subvenciones están formadas por 4 líneas de actuación, destinándose el 60% del presupuesto a la primera línea de actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como las destinadas a la dignificación de las mismas.

El 40% restante será para las demás líneas que compenden desde estudios, investigaciones, eventos divulgativos, científicos hasta manifestaciones artísticas o literarias relativas a la recuperaciòn de la Memoria Democrática así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Las subvenciones serán concedidas mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y las solicitudes de los proyectos se podrán presentar a través del registro electrónico del Ministerio a partir de septiembre en un plazo de 15 días.

Por otro lado, Calderón ha denunciado la dejadez que muestra la administración autonómica en este sentido ante el último anuncio del recorte del presupuesto de la Junta de Andalucía en materia de Memoria Histórica «por exigencia de Vox». «Cuando gobierna el PP, no se aportan recursos suficientes, se recortan e incluso se intentan eliminar, mientras que cuando gobierna el partido socialista, se apoya y se da recursos a estos proyectos para dotar a las familias de dignidad».

Los socialistas también han apuntado que se han paralizado las exhumaciones en fosas salvo aquellas que ya estaban licitadas por el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía al mismo tiempo que han recordado que en Antequera hay un expediente abierto de 2018 que fue presentado por los familiares de las víctimas para poder llevar a cabo la exhumación. «El Ayuntamiento y la Junta ya tienen ese expediente y en sus manos está el poder agilizarlo».

Un año más, los socialistas rendirán homenaje a las víctimas de la represión franquista y de la Guerra Civil el próximo 13 de agosto en el patio del cementerio a las cinco de la tarde, «fecha significativa en las que las tropas de Franco entraron en la ciudad de Antequera», ha explicado la socialista Gema González.

«Los socialistas no podemos permitir que las víctimas sigan silenciadas más tiempo si ver reparada su diginidad» ha concluido González,  quien ha exigido al presidente autonómico, Juanma Moreno Bonilla, que cumpla con la Ley de Memoria Histórica.

------------------------------


------------------------------


1 Comentario

  1. Madre mia !!
    Con la que está cayendo, y ya no saben por dónde atacar al gobierno del ayuntamiento de Antequera…..
    Hay que utilizar más la cabeza y el sentido común propios, y no seguir obligados los dictados y consignas del partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here