El grupo municipal socialista ha presentado al pleno del mes de octubre una serie de medidas y programas para el fomento y la promoción de energías renovables en instalaciones municipales.

El concejal socialista, Paco Morente, ha indicado que los populares «presentan propuestas de hormigón exclusivamente, sin atender a los criterios y condicionantes de las ayudas provenientes de la Unión Europea, sobre todo las relacionadas con el medio ambiente».

Según el PSOE antequerano, de los más de 1.000 millones de euros, que Andalucía tiene asignados procedentes del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Antequera desperdiciará los relacionados con la medidas de autoconsumo de energía y almacenamiento, por no tener solicitados proyectos para ese fin.

«Mientras el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un plan municipal con el fin de contar con nuevas instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos, que permitirá cuadruplicar en 2023 la producción energética y el ahorro de dióxido de carbono que generan las instalaciones fotovoltaicas de la ciudad, en Antequera, su Partido Popular sigue negando estas iniciativas», ha detallado Morente.

La propuesta socialista al pleno está relacionada con la elaboración de un Plan de Acción de Energías Sostenibles, que permita al mismo tiempo el ahorro en emisiones de CO2 y en la factura energética del Ayuntamiento de Antequera. «Para ello habrá que solicitar la multitud de ayudas disponibles para este fin, como hacen todos los ayuntamientos, incluso la propia Diputación para los municipios de la provincia», ha confirmado el edil socialista.

Morente ha indicado que le resulta «paradójico» que el Alcalde anuncie esta semana que la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento se ha incrementado en más de 400.000 euros al año, y no plantee ninguna medida eficaz para bajar de los 4 millones de euros que pagarán los antequeranos por la energía municipal.

Según el concejal socialista, el Ayuntamiento de Antequera sigue en su espiral diabólica de mala gestión: “no solicito nada, nos dan menos y lo poquito que nos dan lo ejecutamos muy mal”, ha concluido.