Bernal denuncia que Diputación, Junta y Ayuntamiento pretenden que la residencia «se vacíe» ahora que solo quedan tres personas
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha alertado de un plan del PP para cerrar la residencia de mayores de La Vega en Antequera. En una visita al municipio, ha denunciado que Diputación, Junta y Ayuntamiento de Antequera pretenden que la residencia “se vacíe” y deje de prestar servicio. Bernal ha explicado que en la residencia sólo hay actualmente tres personas mayores a pesar de que tiene capacidad para atender a 60 usuarios.
“La situación por la que atraviesa la residencia deviene de la incapacidad y de la dejación absoluta del gobierno del Partido Popular en la Diputación de Málaga. Hay un plan en la Diputación de Málaga, además no me cabe ninguna duda que con un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Antequera y con la Junta de Andalucía, para que en un breve periodo de tiempo la residencia de Antequera se vacíe y deje de prestar servicio”, ha advertido.
De esta forma, ha apuntado que lo normal es que esta residencia “tuviera una oferta pública para que se completara porque existe una demanda importante en la zona de mayores que necesitan y que solicitan poder estar en esta residencia”. Por ello, ha anunciado que el PSOE va a impulsar medidas para que se cubran todas las plazas de la residencia de La Vega y para que se acuerde vía convenio con la Junta Andalucía la mejora de los servicios a los mayores en la residencia.
Por su parte, el coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga y portavoz socialista en Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha insistido en que “vamos a solicitar que se cubran todas las plazas y que se concierten las plazas con la Junta de Andalucía para que estén sujetas a las condiciones de las personas que lo requieran por la Ley de Dependencia”. “Cuando el PSOE gobernaba en la Junta, el PP exigía el concierto de esas plazas, pero entonces la residencia no reunía los requisitos ni estaba adaptada a esos conciertos, hoy ya sí lo está”, ha explicado.
Ruiz Espejo ha recordado que “es una necesidad para Antequera contar con más plazas de personas mayores, ya que no cumplimos la ratio que recomienda la Organización Mundial de la Salud y hay más de 500 personas dependientes en lista de espera que esperan una plaza de residencia”.
Por otro lado, el parlamentario socialista ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla con sus competencias en materia de agua y garantice el abastecimiento en todos los municipios de Antequera, y a la Diputación de Málaga que destine más fondos en materia de agua y saneamiento para los pequeños y medianos municipios de la comarca.