El Ayuntamiento de Antequera ha acordado su participación con el Grupo IDEC en la instalación de placas solares para producir hidrógeno verde

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha firmado con el presidente del Grupo IDEC, con Patrice Lafargue, un acuerdo de participación en el futuro proyecto de producción de hidrógeno verde en el Puerto Seco de Antequera.

Aunque históricamente el hidrógeno se ha obtenido de combustibles fósiles como petróleo, gas, gasolina o gasoil, este hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables. En concreto, se llevaría a cabo electrólisis del agua a partir de energía eólica o eléctrica generada por placas fotovoltaicas. En este caso, se instalarán placas solares en el Puerto Seco.

En el acuerdo que se ha suscrito en Sevilla en una visita de la empresa a España se pone de manifiesto la intención del Ayuntamiento de Antequera de querer participar con un 5% en la inversión de esa instalación, para posteriormente poder utilizar ese hidrógeno verde en el alumbrado público y en las instalaciones municipales del consistorio. “Es muy complejo almacenar energía fotovoltaica y eólica, pero el hidrógeno verde producido a raíz de estas energías renovables sí se puede almacenar, al mismo tiempo que se puede revertir el proceso y convertir el hidrógeno verde en energía eléctrica”, ha explicado el alcalde, Manuel Barón, quien ha explicado que el Ayuntamiento sería en un futuro proveedor y consumidor al mismo tiempo. “Es un avance increíble, se generan energías renovables al tiempo que se abarata la factura de la luz y se reducen los gases de efecto invernadero”, ha apuntado.

El objetivo es conseguir que el Puerto Seco se convierta en el primer parque de energía verde de Europa. “Esto no es de hoy para mañana, pero al menos habrá que esperar cuatro o cinco años. Antes del 2030, Antequera estará preparada para afrontar el cambio energético a través de estos proyectos”.

 

 

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?