El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Rey le ha comunicado «su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio», por motivos que el propio Don Juan Carlos quiere «comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana».

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, recuerda hoy la visita que hizo el monarca a la localidad en el año 1998. Aunque Barón aún no estaba en el mundo de la política sí tuvo la oportunidad de acudir a la recepción oficial que se hizo en la Colegiata de Santa María porque en aquel entonces, el ahora munícipe antequerano, era presidente de la Agrupación de Cofradías de la ciudad. “Mientras bajábamos las escalerillas don Juan Carlos me dijo que era grande el polígono industrial de la ciudad y le contesté sí que es grande Majestad, no olvidaré la pequeñísima conversación, además tengo la foto en casa”, asegura el regidor.

Barón ha reconocido que “aunque ha sido una noticia sorpresiva se entiende por el estado de salud que arrastraba el Rey en estos últimos tiempos”.

El regidor ha destacado que el Rey ha sido una figura clave en la transición española. “Es casi imposible que se hubiera podido llevar a buen término sin la figura del monarca que demostró su buen hacer en la gestión de un tiempo político con aspectos muy distintos, y a pesar de todo supo aglutinarlos a todos y que aceptarán de buen grado la monarquía”, ha destacado. 

Barón reconoce que “la salud del Rey le impide en estos momentos una dedicación, física y personal, absoluta a España y por eso se entiende la decisión”.

Concretamente, los Reyes visitaron la ciudad el 22 de junio de 1998, siendo alcalde Jesús Romero, con motivo de una gira por la provincia de Málaga. Los monarcas estuvieron en la Real Colegiata de Santa María la Mayor donde tuvo lugar la recepción oficial e inauguraron los Jardines del Rey, además pasearon por calle principal de la localidad, calle Estepa, para entrar en el Ayuntamiento, un tramo donde le esperaban cientos de personas.

En esa misma jornada, los Reyes estuvieron también en la planta de Hojiblanca en Antequera donde, tanto don Juan Carlos como doña Sofía, probaron el tradicional pan con aceite.

El 23 de junio de 1998, su visita a la provincia, les llevó también hasta la localidad de Archidona donde, los recibió el alcalde Manuel Arjona Santana, y conocieron el Ayuntamiento, la casa de exposiciones, y después pasearon por el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Ochavada para descubrir una placa que hoy recuerda dicha visita. Un improvisado helipuerto en el campo de fútbol despidió a los monarcas en dirección a Frigiliana.  

FOTOS: Dalda. Fotografía y vídeo.

2 Comentarios