García Mendoza y Rosas (dcha) en la sede del PP en Antequera

El  Ayuntamiento de Antequera está ultimando el proyecto para la remodelación de la plaza de María Cristina y el acceso la Casa de la Juventud, que se llevará a cabo el próximo año. El objetivo es convertir esta zona de la ciudad en un «punto de encuentro» para jóvenes, habilitado para la celebración de actividades, como los conciertos que hasta ahora ha organizado la Escuela Municipal de Música (EMMA), y con tecnología wifi.

Como ha explicado este jueves el concejal de Juventud, Juan Rosas, esta actuación completaría los trabajos que en su día se hicieron en 2010 para convertir la anterior sede de Cruz Roja en las actuales instalaciones, inaugurada en la primavera de 2011, «de prisa y corriendo» y con falta de algunas actuaciones, como la climatización, finalizada este año.

El otro proyecto que también se esta terminado de redactar y que se desarrollará en 2018 es el parque para la práctica del ‘parkour’ y calistenia. Otros jóvenes antequeranos también vienen reclamando desde hace tiempo contar con locales de ensayos para grupos de música. Sin embargo, por el momento, este tipo de infraestructuras se han descartado llevarlas a cabo y más si se querían hacer junto al Auditorio que se pensó en su momento en terrenos del recinto ferial. «Los técnicos desaconsejaban hacer allí nada», ha apuntado Rosas, durante una comparecencia celebrada en la sede del PP local.

De todas formas, como ha recordado, quienes estén interesado en contar con un espacio para hacer sus ensayos musicales pueden ponerse en contacto con la EMMA para realizarlos en una de sus salas. «Es una forma mucho mas segura y accesible», ha apuntado el concejal de Juventud, que el próximo año contará con 21.000 euros de presupuesto para su área.

Esta cuantía se destinará fundamentalmente a los cursos de formación y actividades de ocio que se organizan a lo largo de todo el año. «Los talleres están a pleno rendimiento y con llenos absolutos», ha manifestado Rosas, lamentándose a su vez de que al Ayuntamiento de Antequera sigue sin llegar subvenciones del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

De hecho, como ha apuntado todavía no se conoce la resolución de la última convocatoria a la que se presentaron este verano. Esta ayuda iba a permitir financiar una serie de talleres. Sin embargo, al no contar finalmente con esta partida se empleó para ello un dinero que se iba usar para la celebración del festival que pondría el colofón a las aficiones de artistas y grupos locales celebradas en la Casa de la Juventud.

Rosas, también secretario general del PP de Antequera, ha estado acompañado en su comparecencia por el presidente local de Nuevas Generaciones, Antonio García Mendoza, que también ha destacado estos conciertos como nuevas oportunidades de ocio para los jóvenes y la posibilidad que da a los grupos y artistas locales. Ello, sumado al desarrollo de la EMMA, son, a su juicio, una prueba de la apuesta del actual Gobierno municipal por la música, «la gran abandonada» en mandatos anteriores.

García Mendoza también ha alabado la construcción de nuevas infraestructuras deportivas, como el nuevo pabellón que ha comenzado a levantarse en el complejo deportivo de El Maulí, o las actuaciones para remozar las pistas deportivas en esta zona de Antequera.

«Los presupuestos para Juventud, desde que Gobierna el PP, han adquirido seriedad y compromiso en el cumplimiento», ha comentado el número uno de NN. GG. Antequera, quien también están muy satisfecho con las actividades que propone una Casa de la Juventud, de la que ha lamentado que antes estuviera copada por miembros de Juventudes Socialistas y otras entidades afines al PSOE.» Ahora hay una programación estable y muy diversificada», ha subrayado Rosas.