La formación ecologista Equo presentará en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) con propuestas encaminadas a dar una mayor protección de El Torcal de Antequera ante el «turismo masivo».
A través de la coportavoz andaluza del partido, Carmen Molina, diputada del Grupo de Podemos, trasladarán esta iniciativa a la Comisión de Medio Ambiente, con la que también se pretende evitar daños como los sufridos por la figura de piedra conocida como el Tornillo. «Debe ponernos en alerta sobre la influencia del turismo en nuestros espacios naturales protegidos», han subrayado en un comunicado este martes.
Como recuerda Equo, desde 2010 se han multiplicado por cuatro las visitas registradas a este Paraje Natural, que cuenta con la clasificación de Zona de Especial Conservación y con casi un siglo de protección oficial, por una Real Orden de 1929. «La función principal de los espacios naturales es su conservación, por eso, aunque también cumpla otras funciones, como la socioeconómica, es importante que preserve su estado natural y no se vea alterado”, ha insistido la parlamentaria en la nota.
La participación en 2013 en un concurso de la Guía Repsol sobre espacios singulares, en el acabó en segundo lugar, y la declaración como Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes el pasado verano, del que forma parte, han potenciado aún más el aumento de visitantes a hasta este lugar, que como han destacado, alberga especies vegetales de interés comunitario como la ‘Atropa baetica’ y algunas singulares como ‘Linaria anticaria’. «Aunque es su excepcional geología y sus formas las que hacen de El Torcal un paisaje inimaginable», ha subrayado Molina.

“Es muy importante que se controle la afluencia masiva de turistas y se establezca un control del flujo que nos visita. La actividad turística es una fuente de ingresos económica muy importante, pero no podemos morir de éxito y permitir que un el Tornillo, un símbolo característico de nuestra ciudad, que lleva millones de años en pie sea destruido por una planificación turística nefasta y de espaldas a la ciudadanía y a nuestros monumentos», ha lamentado el portavoz local de Equo, Francisco Sánchez Molina.

1 Comentario