Este 14 de diciembre se cumplen diez años de la Ley de Dependencia. Una normativa que la secretaria general del PSOE en Antequera, Pepa Arranz, espera que “no muera” y siga adelante tal y como lo había planeado el Gobierno socialista que la impulsó.

Para conseguirlo, la número uno del PSOE local tiene muy claro cómo hay que actuar. “A ver si despertamos y peleamos por ella”, ha manifestado este viernes, durante la presentación en la ciudad de la campaña puesta en marcha por los socialistas por el aniversario de esta normativa, bajo el lema “Orgullosos de defender una vida digna”.

Este es uno de los aspectos en los que más ha incidido Arranz, para quien tan importante fue la calidad de vida que ha conseguido aportar la aplicación de esta ley a los pacientes, como a los familiares que se han encargan de su cuidado.

La secretaria general del PSOE en Antequera, ha estado acompañada por la diputada nacional Begoña Tundidor, quien ha recordado que su partido ya ha presentado una Proposición No de Ley en la que reclaman más inversión para la aplicación de esta ley en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Con ello se espera que se eleve el gasto para volverlo a equipar al 50% entre la Administración central y autonómica, dado que en la actualidad la Junta de Andalucía asume el 80%.

También piden la cotización de las personas que están cuidando a familiares dependientes y se apueste por el empleo en este ámbito. Y es que, según ha señalado, al margen de lo que reclama de su partido, es la ciudadanía la que también quiere que la Ley de Dependencia sea más eficiente y alcance a un mayor número de personas.

Datos locales
Según ha dado a conocer Arranz, a día 30 de octubre en Antequera el número de usuarios beneficiarios directos de la Ley de Dependencia era de un total de 1093. De los que 361 pertenecen al grado tres, el de mayor necesidad de cuidados y atención.


Las prestaciones por dependencia se elevan hasta las 1.545, de las que casi 400 son para cuidados en el entorno familiar, más de 350 para ayuda a domicilio, y más de 380 para atención residencial.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?