El alcalde de la ciudad, Manolo Barón, acompañado de la concejal de cultura, Elena Melero y el responsable del colectivo cultural Alas de Papel y comisario de la exposición, Salvador Rivas, han inaugurado esta mañana en la sala de exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera la muestra «

El alcalde de la ciudad ha indicado que «tras recoger la muestra In Aeternvm comenzamos una exposición curiosa, interesante y muy trabajada por el colectivo de Alas de Papel, siendo una actividad más de su trabajo literario ‘Hotel Barbacanas’ que se presentaba el pasado mes de octubre».

‘Tempus Fugit’ es el título de esta exposición que se podrá visitar hasta el viernes 30 de abril, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, con entrada gratuita y aforo limitado siempre adecuándose a las medidas preventivas sanitarias.

La teniente de alcalde y responsable de cultura, Elena Melero, ha explicado que «esta muestra es un paseo a través de la Antequera del pasado y del presente, un viaje a través del ‘Hotel Barbacanas’ en la que vamos a encontrar una composición de fotos realmente curiosa y original, como los autores de las imágenes han conseguido unir en una misma foto siglos de historia de nuestra ciudad». Así como ha agradecido al colectivo Alas de Papel toda su labor que realizan en cuanto a literatura y a cultura en Antequera, y ha invitado a los ciudadanos a leer esta obra durante este mes dedicado al libro para comprender mejor la cronología de esta exposición.

Por su parte, Salvador Rivas, ha agradecido el apoyo e impulso del Consistorio para la publicación de Hotel Barbacanas así como la instalación de esta exposición. Rivas ha destacado que «esta muestra nos habla de la fugacidad del tiempo, traducción literal de ‘El tiempo huye’ pero en una traducción más coloquial y entendible sería la de ‘El tiempo vuela’. Ese concepto temporal entre lo eterno y lo fugaz, encaja perfectamente en una ciudad como Antequera con tanto siglos de historia, con tantas generaciones de personas ilustres que han ido construyendo nuestra identidad, la cual hay que entender también como un concepto personal porque la memoria de las ciudades acaba funcionando como la memoria del ser humano, y la huella que nos queda de todo lo que nos va aconteciendo es la de las vivencias más intensas, las más agradables también lo más sufrido, mezclándose de una forma caótica, es muy difícil encontrar dos testigos de un hecho que den una misma versión de lo que han visto, por ejemplo; vamos embelleciendo las cosas que más nos interesan, vamos olvidando lo que en cierto modo nos desagrada, y esa mezcla de situaciones se da también en las ciudades como órganos vivos y acabamos en cierto modo idealizando».

Para contemplar bien la exposición, Rivas ha explicado que han ido «cogiendo relatos de Hotel Barbacanas, hemos cogido lugares que se nombran en esos relatos de Antequera, hemos buscado sobre todo en fondos fotográficos del Archivo Histórico Municipal, en el Archivo Temboury, en el Archivo Antequera Antigua, pero el 95% de las utilizadas son de las depositadas en al Archivo Histórico, tras ver miles de fotos antiguas». Así como ha indicado que se han encontrado «con imágenes que son verdaderos tesoros de una Antequera cuya configuración urbana en la parte más antigua prácticamente no ha cambiado con el paso de las décadas y las hemos ensamblado con lo que es hoy, obteniendo un resultado muy impactante. Se trata de una exposición muy provocativa, porque busca provocar sensaciones y emociones».

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?