A las tres de la madrugada ha fallecido el pintor, grabador y dibujante español José Hernández que residía en la localidad malagueña de Villanueva del Rosario. Hernández recibió el Premio Nacional de Bellas Artes en 1981, entre otros importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Este reconocido artista es Hijo adoptivo de Málaga desde el año 2006 y también hijo adoptivo de Villanueva del Rosario. El IES de ésta última localidad lleva su nombre.

Tras una larga enfermedad, murió anoche en el hospital Carlos Haya de Málaga y sus restos se trasladan ahora a Madrid donde será el velatorio en el Tanatorio Parque San Isidro de la capital de España.

El entierro será mañana a las una del mediodía en el Cementerio de la Sacramental San Justo Pastor de Madrid.

Al sepelio acudirá el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, en nombre de todo el pueblo. Desde el Consistorio han mostrado sus condolencias a la familia por el fallecimiento de uno de los artistas más queridos en esta localidad donde decidió residir en estos últimos años.

Biografía

José Hernández, pintor, nace el 5 de enero de 1944 en la Zona Internacional de Tánger. Pertenece a una familia arraigada en esta ciudad durante generaciones y procedente, en su mayoría, de la provincia de Cádiz, también de Zaragoza y Avila.

Expone sus primeras obras en la “Librairie des Colonnes” de Tánger en 1962. A partir de 1964 reside y trabaja en Madrid. Desde 1980 comparte residencia y taller entre Madrid y Málaga.

Se inicia en las técnicas del grabado en el año 1967. Desde entonces produce una abundante obra gráfica en la que se incluyen numerosas ediciones de libros de bibliofilia.

A su extensa labor de pintor y grabador, se añaden sus trabajos como ilustrador de libros, escenógrafo y figurinista en proyectos teatrales y cinematográficos.

Ha sido galardonado con distintos premios nacionales e internacionales en España, Alemania, Polonia, Bulgaria, Italia y Noruega.

Recibe el Premio Nacional de Bellas Artes en 1981. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Miembro de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes de París. El 30 de junio de 2006 es nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga y recibe el Premio Nacional de Arte Gráfico ese mismo año.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?